Sindicalistas de Polar rechazan intervención del Estado y anuncian falta de materia prima
Más de 250 líderes sindicales de Alimentos Polar, Cervecería Polar y Pepsi-Cola Venezuela en representación de 24 sindicatos de todo el país, rechazaron cualquier intervención contra Empresas Polar que pretenda el Ejecutivo. A su criterio, Polar es la empresa que está produciendo aún frente a la dificultad para la asignación de divisas y consideran que es un ataque directo a sus puestos de trabajo y al sustento de sus familias.
Los sindicalistas informaron que en la actualidad la producción de salsa de tomate Pampero, avena Quaker, arroz Primor, pasta Primor, jugos Yukery, detergente Las Llaves, cerveza y malta Polar están en riesgo por falta de materia prima, empaques, insumos y repuestos. Por lo que solicitaron al Gobierno pague a los proveedores para garantizar sus puestos de trabajo. Polar agrupa a más de 30.000 empleados.
Polar garantiza 49% de la harina precocida
Wilder Alvarado, representante sindical de Alimentos Polar Planta Chivacoa, rechazó la campaña de desinformación a la que se han dedicado varios programas del Estado. “Exigimos respeto como trabajadores, gracias a nuestro trabajo garantizamos 49% de harina precocida de maíz en el mercado.
“Pedimos al Estado que haga foco en la recuperación de producción y a revisar los excesos de los controles, ya que mantener y congelar los precios regulados no concuerdan con la realidad del país, por ejemplo la ‘harina regalada’, en vez de harina regulada”, expresó Alvarado.
Una crisis del país no se acaba atacando a la empresa privada. Nosotros los trabajadores de Empresas Polar sí garantizamos la producción”, expresó Juan Tacoa, representante sindical de Pepsi-Cola Venezuela, Territorio Comercial Centro-Occidente. Denunció las 800 fiscalizaciones a las que fue sometida la empresa durante el 2015 , ¿dónde está el resultado?, si nos fiscalizaron y no nos multaron es porque estamos cumpliendo”, refirió.
Tacoa expresó la empresa es garantía de producción, abastecimiento: “Aquí todo el mundo sabe que las empresas del Estado están produciendo muy poco o están quebradas, y además nunca discuten los contratos colectivos». Llamó al Gobierno a poner a producir sus plantas.
Arquímedes Sequera, representante sindical de Cervecería Polar Planta San Joaquín y Territorio Comercial Carabobo, exigió transparencia y reglas justas en la asignación y distribución de las pocas divisas y materia prima; rechazó la discriminación de la que han sido objeto sus compañeros de Cervecería Polar por el caso de la cebada malteada.
Plantas paralizadas
Se conoció que la planta para producción productos de limpieza tiene seis meses prácticamente paralizada por la falta de grasa para elaborar el detergente en barra. La planta de Marigüitar, en la que se produce atún quedó paralizada por tiempo momentáneo debido a que ingresó al país unas 280 toneladas atún que pone a capacidad solo una línea de producción durante siete días. Sin embargo, luego de tratar esta materia prima quedará nuevamente paralizada hasta nuevo aviso.
En cuanto a la materia prima para la elaboración de la cerveza, Polar cuenta con inventario hasta finales de marzo.
Sequera rechazó la discriminación en la asignación de divisas como es el caso de Cervecería Regional que sí tienen materia prima (cebada malteada): “Públicamente han dicho que están al 100%, con ciclos de abastecimiento en normalidad y materia prima e insumos suficientes. No puede ser que a Cervecería Polar y a sus trabajadores se les niegue la materia prima y a Regional se le garantice”.
Roger Palacios, dirigente sindical de Alimentos Polar Planta Marigüitar intervino para rechazar la persecución que existe contra los líderes sindicales no afectos al Gobierno, y exigió el apoyo a la producción nacional para proteger el empleo nacional: «sin materia prima e insumos no hay producción, y sin producción no hay empleo”.
El vocero de Planta Marigüitar aseguró: “Más allá de un partido político o de obedecer a un patrono, apostamos es a rescatar a Venezuela y a todos los venezolanos que laboramos aquí. Estamos dispuestos a reactivar la producción, pero exigimos que en las instituciones haya ética y moral en los procesos”.