Penzini Analítica: Medidas económicas decretan el fin del chavismo
Por fin fueron anunciadas las medidas económicas por el Gobierno: 1) Reestructuración sistema alimentario; 2) Nuevo sistema de precios; 3) Alza de los precios de la gasolina; 4) Nuevo sistema cambiario y, 5) Aumento del sueldo mínimo.
Llama la atención los porcentajes tan altos de ajustes comparados al aumento de salario, además que la mayoría de las medidas son de carácter inflacionario, mejor dicho, ¡Hiper inflacionario!
Veamos :
Nuevos precios de gasolina: La de 91 octanos sube a Bs.1 y, la de 95 octanos sube a Bs. 6. Es decir, aumentan entre 1.328% y 6.085%, respectivamente, por litro.
Bandas del sistema cambiario:
1.- Sistema protegido: de Bs. 6,30 por dólar a Bs. 10 por dólar. Un aumento del 58,7%. Es decir, una mega devaluación.
2.- Sistema complementario flotante: Bs 202 por dólar (cierre Simadi). Si llegara a competir libremente contra el marcador de Dólar Today es un aumento de, al menos, ¡500%!
En cuanto al anuncio del aumento del sueldo mínimo de Bs. 9.000 a Bs. 11.000, es de apenas un 20%. Es decir, que apenas fue de 2 dólares mensuales o el equivalente a 10 arepas «de las baratas».
Uno de los objetivos principales que buscan estas medidas -tardías pero necesarias- es reactivar la economía, pero afectarán profundamente, no solamente al pueblo sino también a los empresarios, comerciantes y emprendedores quienes serán las víctimas y, seguramente, los harán culpables de una profundización aún mayor de la crisis económica. Probablemente la calificaran como una » arremetida de la guerra económica», nuevamente, originada por las medidas del gobierno.
No hay que hacer un gran análisis para determinar que estas medidas son tan impopulares, y quizás parecidas a un paquete neoliberal, de las que reclamaron y llevaron al poder a los que ahora nos gobiernan: tanto nadar para morir en la orilla.
Subir el precio de la gasolina, después de 19 años -desde que el expresidente Rafael Caldera lo hiciera en 1997- marca el fin de una era y, quizás, del chavismo.
Las medidas anunciadas este miércoles fueron de forma y no de fondo, ni suficientes ni profundas. Lo que el país requiere, y el pueblo implora, es un cambio de modelo económico.
Revise también:
http://www.analitica.com/penzini-analitica/