Continúan en investigación 14 de las 43 muertes en protestas venezolanas de 2014
Este viernes la Fiscalía venezolana difundió un informe en el que se indica que siguen investigándose 14 de las 43 muertes registradas durante la ola de protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014 y que entre los acusados por estos fallecimientos figuran 40 agentes policiales.
Al cumplirse este viernes exactamente dos años del inicio de esas manifestaciones que se iniciaron después de una marcha convocada por el dirigente opositor Leopoldo López, ahora preso, la Fiscalía destacó que entre los acusados de las muertes y otros delitos relacionados con esos hechos se cuentan 40 agentes policiales.
Se trata de funcionarios de policías municipales y agentes de los organismos de seguridad del Estado que «en la mayoría de los casos» están o fueron procesados «por el delito de trato cruel» contra los manifestantes, dice el informe del Ministerio Público (MP).
La protestas que comenzaron en Caracas y se extendieron luego a varias ciudades del interior del país dejaron, además de las 43 víctimas fatales, la mayoría tiroteadas, 878 heridos y lesionados (600 civiles y 278 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del Estado), dice el reporte.
«Dos años después de los hechos violentos suscitados a partir del 12 de febrero de 2014, el Ministerio Público ha cumplido con su función primaria de dirigir la investigación penal con transparencia e imparcialidad y ha ejecutado las actuaciones necesarias para determinar las responsabilidades», se indica en el escrito.
Sobre los muertos, la Fiscalía precisó que se trató de 33 civiles (afines y opositores al Gobierno y transeúntes sin militancia), siete agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Sobre los responsables de los fallecimientos, la Fiscalía destacó que en el caso de la muerte de la profesora de origen chileno Gisela Rubilar, que murió tiroteada el 9 de marzo en el estado Mérida (oeste) cuando intentaba desbloquear una calle, «recientemente fue privado de libertad Steven García», un presunto activista opositor.
También dio cuenta de que por las muertes del capitán de la GNB José Guillén y del sargento Giovanni Pantoja, atacados por francotiradores, «existen cuatro órdenes de aprehensión contra personas presuntamente involucradas en sus fallecimientos, incluso con alerta roja internacional».
La Fiscalía añadió que ya se dictó condena, o se está a las puertas de que ello ocurra, contra los responsables de 29 muertes, incluida la de Bassil Alejandro Da Costa, el primer deceso de las protestas, tiroteado por agentes policiales en el centro de Caracas el 12 de febrero de 2014.
Ese día las protestas comenzaron con el ataque a la sede de la Fiscalía General, por lo que fue responsabilizado Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.
El líder del partido opositor Voluntad Popular envío este viernes desde la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, donde se encuentra recluido, un mensaje en conmemoración por el Día de la Juventud.
«Siempre orgulloso de nuestros jóvenes, vanguardia y motor de todos los cambios de nuestra historia (…); hace 2 años al lado de ustedes emprendimos el camino hacia el cambio que tanto anhelamos», se lee en la cuenta de López en Twitter que administra su esposa, Lilian Tintori.