José Guerra denuncia que el TSJ «usurpó» funciones del Parlamento
El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática José Guerra, expresó que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que declara en vigencia el Decreto de Emergencia Económica propuesta por el presidente Nicolás Maduro, es «una usurpación de funciones», y que la Asamblea Nacional se apegó a la ley para estudiar el decreto en el lapso correspondiente de ocho que estable la Constitución.
Guerra declaró al programa «Primera Página» de Globovisión vía telefónica que los expertos en materia legal del Parlamento analizan la decisión del TSJ para acordar las acciones que se tomarán desde la Asamblea Nacional. «Estamos ante la función de usurpaciones del TSJ que le quiere pasar por encima a la AN, que es el Poder que es originario del pueblo».
El diputado de la MUD aseguró que los legisladores «cumplimos con todos los lapsos previstos en la Constitución, en este caso son ocho días para pronunciarse en referencia al decreto que propuso el presidente». Asimismo, resaltó que los diputados del PSUV jamás le dijeron que estaban fuera de lapso de tiempo, sino más bien le aseguraron que los ministros del área económica iban a comparecer en el hemiciclo para explicar el Decreto de Emergencia Económica.
En referencia a la sentencia dictada en horas de la noche de este jueves dijo que es un «zarpazo» y si no es un golpe al Parlamento, habrá que buscar una palabra adecuada para referirse a este fallo.»La Asamblea Nacional tiene que hacerse respetar y tendrá que ver los mecanismo para que el TSJ entre por los mecanismos de la legalidad».
A su criterio el Gobierno puede tomar medidas económicas sin necesidad del decreto, a excepción del artículo 4 y el «corralito financiero», y considera que probablemente el Gobierno anuncie en breve la devaluación de la moneda y el aumento en el precio de la gasolina, como solución inmediata a la crisis.
Sin embargo, Guerra resaltó que será de allí donde se obtendrán los recursos para pagar 10 mil bolívares mensuales a pensionados y jubilados al aprobarse la ley de Bono de Alimentación y Medicinas que fue presentada como proyecto este jueves y aprobada por unanimidad en primera discusión.