Clinton aclara que Trump y ella «no son amigos»
La precandidata para la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que quiere dejar las cosas claras sobre su rival republicano Donald Trump: «No somos amigos».
«Nos conocimos, obviamente, en Nueva York», dijo Clinton, una exsenadora por el estado de Nueva York, en pasajes de una entrevista con la revista People divulgados el miércoles. «Conocí a muchas personas», agregó la ex secretaria de Estado.
Trump, el multimillonario de los bienes raíces que parecía el favorito de los republicanos pero que quedó segundo en la votación del caucus de Iowa el lunes, ha mencionado su amistad con Bill y Hillary Clinton durante mucho tiempo. La revista citó una entrevista del 2012 con Fox News, en la que el magnate dijo que le gustaban «mucho» los Clinton.
Pero los Clinton, que asistieron a la boda de Trump en el 2005, han sido blanco de críticas durante la campaña por la nominación. En noviembre, Trump dijo que Hillary no tenía la fortaleza o resistencia para ser presidenta y la calificó como la peor secretaria de Estado de Estados Unidos, un cargo que mantuvo del 2009 al 2013.
Cuando Clinton denunció a Trump el mes pasado por usar una retórica incendiaria, diciendo que había «demostrado una inclinación por el sexismo», el magnate se las ingenió para volver la frase en contra de la exsenadora, usándola para referirse a los escándalos sexuales del Bill Clinton cuando era presidente.
El estilo y los comentarios directos, y a veces polémicos, de Trump sobre hispanos, mujeres, musulmanes y sus rivales por la nominación han marcado gran parte de la carrera republicana para las internas. Clinton, que ganó el lunes en Iowa, lo ha acusado de ser divisivo y tener el estilo de un bravucón.
«No me importa mucho lo que dice sobre mí porque considero eso como, saben, la política, (aunque) no particularmente el tipo que apruebo», dijo Clinton a la revista.
«Lo que realmente me importa es lo que dice sobre otras personas, que no tienen voz ni la plataforma», agregó, refiriéndose a inmigrantes y musulmanes estadounidenses.
«Estoy más preocupada por el tono que está caracterizando el debate político de este año porque lo último que nuestro país necesita ahora es más división, más mala intención», afirmó.