Opinión Nacional

la reinvención del gobierno

En estos últimos años se han producido algunos recientes planteos y propuestas por parte de algunos politólogos latinoamericanos alrededor de la cuestión del ejercicio gubernamental. La mayoría de estos recientes trabajos postulan un nuevo modelo y orden de cómo gobernar , reconstituyendo (de lo local) los ámbitos y las prácticas de lo público, y las formas (mecanismos) de gobernar (que desde lo nacional) se han resquebrajado en el cambio. Siendo así diremos que el nuevo papel estratégico de los gobiernos locales no sólo revela el tránsito de los procesos de reforma, basados en la búsqueda de un Estado mínimo a unas reformas fundamentadas en la búsqueda de un Estado fuerte (Tesis del Banco Mundial), sino que también – y por encima de todo – pone en evidencia un lento y silencioso proceso hacia la GUBERNAMENTALIZACIÓN DEL GOBIERNO desde lo local.

Entre otras cosas estamos registrando que nuestros gobiernos (nacionales y locales) y sus administraciones públicas asumen un dilema, en el sentido de cómo lograr un ejercicio gubernamental eficiente, acompañado este de una requerida reforma no sólo política e institucional, sino también económica, entrando así en el desafió latinoamericano de generar progreso, introducir reformas y mantener un clima de apoyo y legitimidad, es decir entramos en el problema de la gobernabilidad democrática.

Ciertamente tendríamos que las funciones de gobierno enfrentan nuevos escenarios y desafíos, cada vez más complejos y conflictivos, donde la gobernabilidad sigue estando a prueba. Ciertamente la gobernabilidad es una de las más recientes preocupaciones de expertos y analistas, el problema no es teórico, sino práctico. Emerge de la necesidad de desarrollar una dimensión práctica, tanto es así, que el tema de la gobernabilidad de una determinada gestión y gobierno comienza cada vez más a ganar espacio y comienza a ser incluida como una prioridad, punto y logro de un gobierno, perfil y agenda política.

Una de las cuestiones que vale a pena destacar sin lugar a dudas viene dado por impulsar un nuevo esquema o paradigma en la manera de concebir la administración pública, planteando entre otras que las administraciones públicas adopten los principios y prácticas de los enfoques gerenciales lo cual ha forzado no sólo a las organizaciones públicas a la adquisición acelerada y poco reflexiva de nuevas destrezas organizacionales, sino que además ha llevado a que los ámbitos de reflexión de las administraciones publicas estén encaminadas en el mismo sentido de los desarrollos conceptuales de la gerencia privada.

Reconocemos que en estas innovadoras propuestas de GESTIÓN Y EJERCICIO GUBERNAMENTAL un aspecto singular lo constituye el hecho de que se confiere mucha más importancia a los resultados obtenidos por esta última, dándole una mayor responsabilidad a las gestiones (gobernadores – alcaldes – etc) dinamizando y optimizando al mismo tiempo los diversos recursos humanos e institucionales que se disponen para el logro de una eficiente e integral gestión de lo público. Es de hacer ver que un factor a tomar en cuenta en toda administración pública y particularmente en la nueva concepción de gobierno y de gestión pública, es necesariamente el papel que asume el Estado, como se replantea este dentro del propio proceso de modernización, y dentro de la propuesta de reinvención del gobierno (propuesta de David Osborne y Ted Gaebler).

En este sentido asumimos la preocupación por el diseño y el desarrollo de técnicas e instrumentos administrativos, presupuéstales y de control, adecuados a las exigencias del cambio, se constituye en un imperativo de nuestro tiempo. Cabe señalar que dentro de la perspectiva de REINVENCIÓN DEL GOBIERNO lo relevante dentro de la concepción y modelo gubernamental lo constituye básicamente en cómo lo hace el gobierno (estrategia). Es decir, se hace referencia a cómo funcionan los gobiernos, no a lo que hacen … la propuesta define la acción de las organizaciones públicas con el dominio del espíritu empresarial.

Diez principios fundamentales definen y enmarcan un modelo exitoso de gobierno y de gestión pública según Osborne y Gaebler:

1.- Gobierno catalizador;
2.- gobierno propiedad de la comunidad;
3.- Gobierno competitivo;
4.- Gobierno inspirado en objetivos;
5.- Gobierno dirigido a los resultados;
6.- Gobierno inspirado en el cliente (ciudadano);
7.- El gobierno empresarial (ganar no gastar);
8.- El gobierno previsor (no deudor);
9.- El gobierno descentralizado;
10.- El gobierno orientado al mercado.

Si alguna frase o pensamiento resume el modelo d reinvención del gobierno es logra producir un mejor gobierno, un gobierno eficiente y de calidad y que en la medida de los posible cueste menos.. Al fin de cuentas se persigue igualmente revalorizar la función estratégica de la administración pública en el ejercicio del gobierno de un determinado país y el desarrollo simultaneo de instrumentos para su viabilización y puesta en marcha.

La dinámica modernizadora que demanda la nueva administración publica no sólo esta referida a UN NUEVO CONCEPTO EN LA MANERA DE DISPONER, PLANIFICAR Y EJECUTAR LOS DINEROS PÚBLICOS, sino además se propone un reordenamiento del poder burocrático, buscando que estos no obstaculicen los procesos administrativos, finalmente no puede estar ausente en esta nueva concepción de la gestión de lo público, una optimización y maximización, no solo de los recursos económicos , sino además de los recursos institucionales, tecnológicos y humanos que se disponen para tal tarea.

La búsqueda de un mejor y buen gobierno, debiera ser el ideal de todo gobernante partiendo que un buen gobierno es aquel que, desde el balance intermedio, hasta el final, logra mantener bajos niveles de conflicto e incertidumbre con elevados niveles de poder”.Coincidimos con muchos autores al señalar que uno de los dilemas y fallas de nuestros gobernantes y administraciones públicas, radica en no contar con instituciones, procedimientos y funcionarios adecuados para una eficiente gestión, la inadecuación de estos factores condiciona desde ya el éxito de cualquier gestión, de allí la búsqueda de una armonía y adecuación de las mismas.

Ciertamente las preocupaciones de nuestros gobernantes y gestiones de gobierno actuales, pasan por promover UN NUEVO PACTO SOCIAL potenciado bajo la forma de lograr coaliciones en torno a propósitos puntuales, tales como el estimulo y libertad de la iniciativa privada, el desarrollo local, la optimización en la gestión de los recursos y las políticas públicas, entre otros. En América Latina, el rediseño de las formas de gobierno tiene lugar bajo la doble forma de un proceso de reconversión de las formas y modalidades de interlocución entre gobernantes y gobernados, y de un proceso de recomposición de los agentes y agencias responsables del gobierno:

1.- En primer lugar, los procesos de descentralización y participación han impuesto el paso de esquemas verticales de interlocución gubernativa hacia esquema más horizontales de interlocución;
2.- En segundo lugar, el traslado de unas responsabilidades públicas a los ciudadanos y comunidades locales.

Indudablemente, no podemos desconocer que si por un lado encontramos algunas críticas y distorsiones a los modelos y procesos de descentralización gestados en la región latinoamericana, no es menos cierto por otro lado que el avance de los procesos de descentralización y participación están propiciando el tránsito hacia un nuevo reden gubernamental en América Latina. Más que un acercamiento del ciudadano al Estado, descentralización y participación están favoreciendo la restauración de los campos de relación entre la sociedad y el Estado. Más que el logro de eficiencia y eficacia pública, descentralización y participación están forzando el rediseño de las formas de gobernar en la región.

En fin, consideramos que la reinvención del gobierno se presenta en los actuales momentos de reordenamiento institucional, modernización del Estado y de requerimientos de nuevas y viables propuestas de gestión pública, como una muy pertinente propuesta para ser tomada en cuenta y desarrollarla respectivamente en los diversos ámbitos y niveles gubernamentales de nuestras administraciones públicas y gobiernos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba