AN designa comisión para evaluar situación de cierre de frontera
La diputada Laidy Gómez presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional la propuesta de Proyecto de Acuerdo ante cierre de Frontera y Estado de Excepción en Municipios.
El 19 de agosto del 2015 el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de algunos pasos fronterizos ordenados tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando en Táchira, y que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.
El estado de excepción fue decretado seguidamente por Maduro el 21 de agosto en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta. A esta acción le siguiendo cierres en otros municipios de Táchira, Amazonas, Zulia y Apure haciendo un total de 24 municipios.
En la sesión ordinaria de este miércoles en la AN, se aprobó el acuerdo presentado por la diputada Laidy Gómez y se creó una comisión conformada por los diputados Leidy Gómez, Juan Requesens, Gaby Arellano y Julio Montoya, la cual se encargará de evaluar, revisar y presentar un proyecto de reforma a la Ley de Fronteras, aprobada por el presidente Maduro mediante habilitante el 30 de diciembre de 2015.
Para la fecha el estado de excepción se mantiene únicamente en el estado Amazonas. Sin embargo, la frontera con Colombia permanece cerrada “a través de un acto de fuerza que no está legitimado por la Constitución”, aseveró la diputada de Táchira.
“Se están vulnerando las economías nacionales normales sustituyéndose por irregularidades que se presentan en las trochas a la vistas de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional quienes cuidan las trochas”, puntualizó la diputada de la bancada opositora.
El acuerdo de proyecto presentado este miércoles también establece solicitar, a través de un exhorto, al presidente Maduro y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la apertura inmediata de la frontera en atención a las pérdidas económicas, las violaciones constitucionales y a la vulneración de tratados internacionales que está afectado.
“Si el presidente no acata, vamos a asistir a organismos nacionales e internacionales y a trasladarnos a los municipios para que sea el mismo pueblo el que obligue a este Gobierno a reabrir la frontera”, aseveró Gómez.