Puesto de Maldonado en 2016 peligra por impagos de Pdvsa
El piloto venezolano mejor posicionado en el ámbito mundial, Pastor Maldonado, volvió a ser protagonista de varios titulares en medios británicos este martes 12 de enero tras conocerse la posible inclusión del danés, Kevin Magnussen en las filas de Renault debido a supuestos impagos de la estatal venezolana Pdvsa a la escudería del rombo. El pago anual rondaría los 50 millones de dólares pero ahora se plantea la interrogante ¿sería posible que el venezolano quedara fuera de la Fórmula 1 luego de haber sido confirmado para 2016? La respuesta debería conocerse en el trascurso del mes de enero.
En diciembre de 2015, el CEO de Renault, Carlos Ghosn, declaraba que el primer mes del año era la fecha tope para hacer anuncios: «en una reunión en enero de 2016 explicaremos la organización del equipo, los objetivos y la estrategia. También hablaremos de pilotos y patrocinadores». La fecha llegó y los rumores también, el redactor y director de Red Flag, Samuel Carreño, aseguró que algunas fuentes dentro de Renault indicaban que existe un retraso de 3 semanas en el pago de la estatal venezolana, además existiría desconfianza hacia el principal patrocinador de Maldonado debido a la inestabilidad política de Venezuela.
Medios como BBC y The Telegraph dieron por hecho las conversaciones que mantiene el joven piloto de 23 años, Kevin Magnussen, para volver a la Fórmula 1 y tomar el asiento de Maldonado. Ante esto, un vocero de Renault no negó las especulaciones y habría asegurado «tenemos un contrato con Pastor esa es la situación actual. Nadie sabe lo que puede suceder de aquí a la primera carrera en Australia, pero en este momento, vamos adelante con Pastor y Jolyon». Desde Renault declararon «esperamos anunciar un tercer piloto/reserva en febrero».
Ante los rumores, se pudo conocer que los franceses Cyril Abiteboul (Director General de Renault Sport F1) y Freddy Vasseur (hombre llamado a liderar el regreso de Renault a la F1) estarían en Caracas negociando directamente con Pdvsa la continuidad de Maldonado en las filas de su equipo.
2016 no se caracterizará por ser un año fácil para la combinación de deportes a motor y Venezuela, recortes presupuestarios, asignación de divisas a disciplinas con mayores «prioridades» (como lo aseguró el exministro, de Deportes, Pedro Infante), Juegos Olímpicos acaparando las miradas, cambios ministeriales, reducción de ingresos por venta de petróleo y una nueva mayoría en el Parlamento nacional son algunos de los ingredientes que pintan un panorama cuando menos diferente a los años anteriores.
José Guerra, economista y diputado por Caracas, fue consultado sobre la revisión de la asignación en dólares que actualmente es dada a Pastor Maldonado, aseguró «todavía no está en discusión, todavía no lo hemos discutido, estamos en este problema de salir del tema legal, eso es lo básico ahorita».
Mientras tanto, en el propio país de Maldonado la situación no parece ser muy alentadora para las disciplinas motorizadas, el exministro de Deportes, Pedro Infante, fue tajante al señalar el pasado 6 de enero durante la Misa del Deporte: «Deportes a motor tu sabes que que tiene desde hace varios años un tratamiento diferenciado por lo que implicó desde el punto de vista de las divisas» y continúa con el panorama generalizado en el ámbito nacional: «el país tiene una situación económica bien compleja, tenemos menos del 70% de ingreso en divisas que teníamos normalmente». Sobre la actualidad de otros pilotos venezolanos, el mandatario aseguró que se seguirá evaluando «caso por caso».