Opinión Nacional

Descripción del cargo

A mis amigos Christian Burgazzi y Raúl Maestres

Cuando queremos contratar a alguien para que desempeñe una función en una organización, debemos comenzar por definir cual es el perfil que debe tener el candidato y cual es la descripción adecuada del cargo que queremos llenar.

Mientras más importante es la posición, más prolija es su descripción.

Si compitiésemos, solo durante la extensión de estas líneas, con nuestros amigos Burgazzi y Maestres y nos atreviésemos a describir al cargo de Presidente de un país, creemos que pudiéramos resumirlo así:
a. Nacional del país capaz de representar dignamente a todas las personas e instituciones de la nación.

b. Ciudadano capaz de coordinar eficientemente las labores de sus equipos de colaboradores para lograr que sus gobernados disfruten la mejor calidad de vida posible y la mayor felicidad individual y colectiva.

c. Individuo que tenga la mejor preparación posible para dirigir los destinos de la nación con el fin de lograr la mejor ubicación dentro del concierto de naciones y su mejor influencia dentro de la región a la cual pertenece.

d. Persona capaz de trasmitir seriedad, humanidad, majestad, ecuanimidad, firmeza de conceptos y capacidad de concertación con todos los sectores del país.

e. Hombre o mujer que entienda profundamente los aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., tanto del país como del mundo en el cual se desempeña.

f. Líder capaz de identificar, convocar y lograr la confianza de los especialistas más capaces para desempeñarse como sus colaboradores y otorgarles los poderes necesarios para llevar adelante sus funciones.

g. Elemento dotado de la difícil capacidad de escuchar a sus colaboradores y de saber escoger las importantes oportunidades cuando debe hablar.

h. Visionario del futuro y estudioso del pasado. Lo primero para lograr las ventajas convenientes para sus conciudadanos, lo segundo para tener el mayor cuidado de no incurrir nuevamente en los errores de sus predecesores.

i. Fanático de sus funciones, que sea capaz de dedicar todos y cada uno de los minutos de su tiempo en el mejor desempeño de sus funciones.

j. Presidente, capaz de entender la majestad de su cargo y la realidad del uso prudente de su poder y de su capacidad de influir.

Estamos a pocas semanas de asistir, por enésima vez y en actitud que nos parece redundante, a las urnas electorales y tendremos la oportunidad de escoger a quien pueda llenar mejor los extremos de la descripción del cargo de quién dirigirá los destinos de la nación por los próximos seis años.

Dios quiera que no nos equivoquemos.

Caracas, Marzo 25 de 2.000
e-mail: [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba