Acto de instalación de la AN transcurrió de manera accidentada
Con al menos 40 minutos de retraso, el nuevo director de debate de la Asamblea Nacional para el período 2015- 2021, Hector Agüero, diputado electo a la AN por el PSUV inició la sesión de instalación y juramentación de la nueva Junta Directiva del Parlamento, con la designación del diputado Victor Clark como secretario accidental.
Inmediatamente, Clark inició sus funciones, aclarando que el único orden del día era la instalación del nuevo parlamento para el periodo anual, conforme al artículo 194 de la Constitución de la República Bolivariana Venezuela y los articulos 7 y 9 del Reglamento de Interior y de Debate de la AN, citando, posteriormente, ambos artículos de los instrumentos legales nacionales.
Agüero nombró una comisión para la revisión de las credenciales de los diputados, conformada por Jorge Millán, Piero Maroun, Francisco Torrealba y Pedro Carreño, para lo que se determinó un pequeño receso.
Desde su entrada, Lilian Tintori sostenía una pancarta, junto a la madre de su esposo, Leopoldo López, en la que decía ¡Amnistía ya!, lo que significa el primer punto en la agenda legislativa del Parlamento que se instalaba.
Junto a ellas, se encontraba la esposa del alcalde Ledezma, Mitzy Capriles, la esposa de Henry Ramos Allup, Diana D’Agostino, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, Patricia de Ceballos y María Corina Machado. También estuvieron presentes como invitados especiales, Henrique Capriles Radonsky, el Nuncio Apostólico, distintos representantes internacionales, además de los medios de comunicación nacional e internacional, que tenían cinco años añorando entrar en el hemiciclo.
Tras el receso, fueron verificadas las credenciales de 163 diputados (de 167 diputados electos), cotejadas con sus cédulas de identidad y se determinó que a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, se anuló la juramentacion de los diputados de Amazonas (tres por la Unidad y uno por el PSUV).
Posteriormente, Omar Barboza, diputado electo por la Mesa de la Unidad Democrática (Zulia), tomó la palabra por la fracción para postular sus candidatos a la Junta Directiva para el período anual 2015-2016: Henry Ramos Allup como Presidente de la AN, diputado Enrique Márquez para la vicepresidencia, y Simón Calzadilla para la segunda vicepresidencia, dejando claro que el cambio político implica el cambio de modelo, no solo el cambio de nombres de las autoridades legislativas.
«No toleraremos que continúe la escasez, la inseguridad y corrupción. Nos instalamos con el compromiso de asegurar un nuevo objetivo que se ocupe de las necesidades de la gente, la reactivación de la producción nacional, para incentivar a que la gente no se vaya del pais (…) sin justicia no hay democracia, por eso vamos a promover la resistencia al poder judicial para que no sea utilizado como instrumentos de persecución política», manifestó.
Al grito de «Libertad», Barboza terminaba su intervención mencionando que iban a procurar la aprobación de la Ley de Amnistía y mostró su respaldo a los perseguidos politicos.
Era el momento para que los oficialistas sugirieran a sus postulados. Tomó la palabra Hector Rodríguez, refutando la sugerencia de la fracción opositora, y haciendo mención al pacto de Punto Fijo, comentando que Ramos Allup debió haber sido diputado antes de que él naciera.
«El bloque de esta patria esta aquí para defender el pueblo de Venezuela, defender la revolución bolivariana y la independencia. Ustedes estan peleando para ver quien llega a miraflores, nosotros estamos peleando para garantizar que la gente viva con dignidad. Nos sentimos orgullosos de esta democracia participativa, pero no estamos de acuerdo y no vamos a descansar hasta que todos tengan una vivienda digna», dijo, al concluir su derecho de palabra.
El diputado de la MUD por Lara, Luis Florido, tomó la palabra para ratificar la postulación de Ramos Allup, Márquez y Calzadilla: «Hoy se acaba la Asamblea militarista, y empieza la Asamblea democrática», concluyó.
Tania Díaz habló sobre la situación en el comedor de la Universidad Lisandro Alvarado, y las 43 personas que murieron en las denominadas «guarimbas» de Febrero de 2014.
En medio de un discurso confuso, el diputado Hector Agüero en su ininteligible intervención señaló: «vienen tiempos difíciles, de confrontación entre dos modelos de país, más allá de la campaña mediatica. La mayoría no debe caer en confusión y tentación, la confrontación va a depender del comportamiento del adversario (…) «Viva el presidente Nicolás Maduro. ¡Hasta la victoria siempre!», finalizó.
El secretario accidental, Victor Clark, aprobó la designación de la Junta Directiva propuesta por la Mesa de la Unidad para el período 2015-2016 con 109 diputados.
Acto de Juramentación
Posterior a la designación, subieron los integrantes de la Junta Directiva sugerida por la Mesa de la Unidad, en donde se juramentó Henry Ramos Allup como presidente, Enrique Márquez como vicepresidente, y Simón Calzadilla como segundo vicepresidente. Posteriormente, se juramentó a los 163 diputados presentes.
Roberto Marrero Borjas, abogado de Leopoldo López, y José Luis Cartaya, politólogo y profesor universitario, fueron propuestos por el diputado de la MUD, Julio César Reyes, como secretario y subsecretario de la AN, respectivamente.
Saúl Ortega, diputado por el PSUV, no refutó la propuesta, pero apuntó que era fundamental defender la constitución y las leyes: «que dios lo ilumine, presidente, que no veamos diputados aquí que levanten la mano para permitir la intervención extranjera», luego de hacer mención a la presencia de Andrés Pastrana en el hemiciclo.
Americo De Grazia, diputado de la Causa R (Bolívar), ratificó la proposición de la Unidad y dio la bienvenida a los periodistas: «bienvenidos los periodistas de Venezuela y el mundo a la Asamblea Nacional democrática, la que va a enrumbar el cambio hacia los caminos pacificos, democráticos y electorales», a lo que agregó: «indignante es un ejecutivo que entrega pasaporte diplomatico para que trafiquen con droga. Indignante que entreguen 23.747 millones de dolares, que significarían 19 Siderurgicas del Orinoco. Pena debería darles».
Al terminar el derecho de palabra del parlamentario De Grazia, Ramos Allup, ante un reclamo de Hector Rodríguez, aclaró que, como estaban en proceso de votación, se le otorgarían 5 minutos a Pedro Carreño si querían postular sus candidatos, y dijo que le quitaría el derecho de palabra si los superaba y no los proponía.
Pedro Carreño indicó: «tenemos una alta resposabilidad con el país. Esta minoría tiene dignidad: tenemos pueblo, tenemos calle y tenemos cojones», citando al fallecido presidente Hugo Chávez, «así que administren su circunstancial y transitoria mayoria». Así Carreño terminó su intervención sin postular candidatos de su bancada.
Con «mayoría evidente» proclamaron a Roberto Marrero, y José Luis Cartaya, como Secretario y Subsecretario de la Cámara. Se acercaron para ser juramentados, mientras continuaba la discusión entre Hector Rodríguez y Henry Ramos Allup, en la que les rodeaban algunos diputados de la MUD y se fueron acercando diputados del PSUV. El primero reclamaba por una verificación, a lo que el presidente le señaló que ya no se podía proceder porque ya había pasado la votacion. De esa forma, se realizó la juramentación del secretario y subsecretario.
Posteriormente, le fue cedida la palabra a Julio Borges, pero en el momento se volcaron al estrado los diputados y se armó lo que pareció un enfrentamiento entre Rodríguez y Juan Requesens. Pronto Borges pudo retomar su intervención y habló sobre la agenda parlamentaria de la fracción que representa, mientras continuaba detrás una discusión con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.
Nombró como primer punto de la agenda legislativa del año 2016 la Ley de Amnistía y reconciliación. Como segundo punto, la ley que le otorga derecho de propiedad a los beneficiados de Misión Vivienda, y las personas que viven en los barrios. El tercer punto, la Ley de Cestaticket de farmacia y alimentación; y por último la Ley de Producción Nacional, «porque hay que recuperar el orgullo de lo hecho en Venezuela», apuntó Borges.
En medio del discurso de Borges, el diputado Diosdado Cabello se retiró del hemiciclo de sesiones, y llamó a los demás parlamentarios de la bancada oficialista para que hicieran lo mismo, argumentando que Ramos Allup prefirió violar el reglamento de debate de la AN, al permitir que Julio Borges introdujera un tema «fuera del orden del día», sugiriendo que su derecho de palabra fue otorgado como «premio de consolación» luego de no haber ganado la presidencia (aunque el Reglamento no indica que no pueda haber derechos de palabra).
En cuanto a las propuetas de la agenda parlamentaria, Cabello comentó que ya existe la Ley de la Vivienda, y que la intención de la propuesta de la Unidad era privatizar la vivienda.
Pedro Carreño volvió a pedir el derecho de palabra para sugerir una moción, citando un artículo del Reglamento de Debate, en el que se establece el proceso de instalación de la Junta Directiva de la AN, y acusando que no se estaba llevando a cabo como allí se expresa. «Esta bancada se retira para no hacer coro de la violación de este reglamento», concluyó Carreño antes de salir.
Control de instituciones y referéndum en 6 meses
Henry Ramos Allup, en su discurso, dijo que no hablaba como presidente de la Cámara, sino como «pana, como uno más», y que asumía los riesgos de las improvisación.
Hizo referencia al slogan de la campaña de la Mesa de la Unidad, y que a pesar de que fue dificil, procuraron ponerse de acuerdo en sus discusiones por «la unidad que pedía Venezuela», y que no había que confundir «Cambio con rostro, o cambio con edad».
«Esto no es una cuestión de calendario, significa cambio de actitud, cambio de sistema, de cambiar lo que está mal y derivará en peor. Lo que se cambia es el presente; si la gente aceptó esa propuesta, es porque está de acuerdo con cambiar la situación que llevamos en 17 años que ha afectado profundamente a Venezuela», aseveró Ramos Allup.
Continuó diciendo: «vamos a legislar, no vamos a delegar. No vamos a seguir concediendo leyes habilitantes inútiles. No vamos a ser un contrapoder pero tampoco un poder subordinado de la Asamblea que estaba ayer a la medianoche.»
Agregó que en este período que le corresponde presidir, revisará los recursos para un referéndum revocatorio en los próximos seis meses, que controlará instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría y Fiscalía General de la República; y procurará la rendición de cuentas de los candidatos que asumieron cargos públicos.
Designación de Comisiones
La comisión que notificará sobre la instalación de la Junta Directiva al Ejecutivo en Miraflores, estará presidida por Henry Ramos Allup, conformada por Luis Emilio Rondón, Julio César Reyes, y Miguel Pizarro; a falta de tres diputados de la ahora autodenominada la «bancada de la patria».
Los que notificarán la instalacion de la Cámara, está presidida por Tomás Guanipa, junto a Delsa Solórzano, Dinorah Figuera, y Sonia Medina, a falta de tres diputados del gobierno.
Al Consejo Moral Republicano le notificará Enrique Márquez, Ismael García, Juan Guaidó, además de aquellas postulaciones del oficialismo que aún esperan.
La comisión presidida por Freddy Guevara, conformada por Nora Bracho, y Simón Calzadilla, le notificará al Consejo Nacional Electoral.
El acto concluyó luego de ese nombramiento con la convocatoria a sesión ordinaria para este miércoles a las 10 am.