Parlamento Comunal servirá para «aprobar recursos»
Este martes el chavismo instaló la primera sesión del Parlamento Nacional Comunal en el Palacio Legislativo, en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional. La diputada que perdió la reelección, Blanca Eekhout, abrió el acto asegurando que deben «desmontar el estado burgués». En eso resaltó que las leyes del Estado Comunal fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.
Sin embargo, la Constitución Nacional no avala el Estado Comunal, sino el Estado Federal.
«Nada puede hacer el pueblo si lo acercas al poder, hay que darle el poder», indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con la «representación» de las comunas de «todo el país». ANTV dividió la pantalla. Mostró el acto con las comunas y a su vez la sesión de la Asamblea.
«Ahora tendremos un Parlamento al servicio de la burguesía. De la derecha no vamos a escuchar nada que sea para favorecer al pueblo, al contrario (…) este es un tropezón del cual tenemos que levantarnos con más fuerza para seguir impulsando la revolución bolivariana», expresó Cabello durante la instalación del parlamento popular, según reseñó ANV.
Cabello explicó que mediante este Parlamento Nacional Comunal se creará un mecanismo legislativo «que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida».
El chavismo perdió el dominio de la AN el pasado 6 de diciembre, de 167 diputados quedó con 55. La Mesa de la Unidad Democrática tiene 112 (mayoría calificada).
Tras la derrota, el presidente Nicolás Maduro y Cabello han resaltado que hasta el 4 de enero tienen oportunidad de legislar como mayoría parlamentaria.
El 2 de diciembre de 2007, en un referendo que convocó Hugo Chávez, la mayoría electoral votó en contra de la reforma constitucional, la cual contemplaba el Estado Comunal.