Opinión Nacional

Cero

“Pero ¡demonios!
lo sabemos todos:
en el Universo,
ningún átomo escapa
a Tu dominio…”
Omar Khayyám, Las Rubaitas, 8

Para leer este artículo, Ustedes (o tú, pues eso de asumir plurales lectores quizá sea ostentoso) deben recordar la tabla de multiplicar. Veamos, 5 x 0= 0; 2000 x 0= 0; 22.000.000 de venezolanos x 0= 0. Sí, creo que no la has olvidado. Además, en estos tiempos chavezcéntricos otra cifra no nos aguarda al despertar. A lo sumo, presenciamos pobres adiciones de inestabilidades, que igual tienden al cero. Hasta la inflación de febrero se vistió de un 0,4%, mas no indaguemos la veracidad de tal dato, derivada de conjuras y servilismo interinstitucional. En el mundo de ceros, el Presidente es, por supuesto, otro cero: ante el cual debemos estrellar nuestros planes, amagos, deseos y pesadillas. Hasta un pintor que visite el lienzo durante días y noches, poblándolo de formas coloridas, sólo obtendrá, al final, una artística representación del cero. Si escribir una utopía quieres, debes empezar así:

“Una mañana el Presidente, por fin, había exterminado todas las formas pensantes
del ser…Entonces, satisfecho, se dijo: soy el Uno. Así, partiendo de esa discreta presunción, átomos y células iniciaron su resurrección, la cual lenta y secretamente
les posibilitaba ser nuevamente en el mundo…”.

Por ahora, el malcriado cero de Hugo Chávez Frías domina el país: cero racionalidad, cero consistencia, cero diálogo, cero lucidez, cero fidelidad, cero delegación de mando, cero confianza, cero madurez. Acariciados de esta manera, somos tragados, empequeñecidos como personajes de Cortázar, y quizá mañana seamos tan minúsculos, tan ceros, que el Primer Mandatario nos pise con sus flamantes zapatos de Teniente indultado. Sacerdotes, periodistas, inversionistas, comandantes golpistas, sindicalistas, empresarios, opositores y artistas, entre otros personajes, han atravesado la barrera gravitacional impuesta por el Régimen, con resultados evidentes: cero. Es más, si obviamos a banqueros y generales, que usualmente tienen fortunas, el resto de los ciudadanos sólo contaban con su honor, experiencia, sabiduría y hasta simpatía: atributos que igualmente fueron reducidos a cero. Hasta los niños descubren el fenómeno y nos dicen que el Presidente nunca será un Pokémon, ya que no evoluciona. Tantear una salida a esta historia cero, no sería menos cero, no obstante, tal vez debamos pintar nuestras casas, ropas, cuerpos, autos y morrales con este breve aviso:

Usted ya me controla

El cual le llegará después de ser leído por la red de ojos parlantes que lo gravitan, despertando en Él, ¡fabulemos!, un improbable arranque de bondad, y en un salto de mentalidad retorne a la indiferencia idílica ante las andanzas de la clase media. De cualquier manera, no te ilusiones mucho y lee al sagaz Paul Bowles: “…ningún hombre tiene el derecho de lamentar la llegada de lo inevitable”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba