El gobierno de Bush
George W. Bush llega a la presidencia de los EEUU con un absoluto respaldo de los sectores dominantes del planeta. El nuevo Presidente asume la administración de la Casa Blanca cuando su país se encuentra en la cima de la autoridad mundial. En el momento de la etapa gloriosa del capitalismo global. Inicia su mandato dándole continuidad a las políticas de la omnipresencia norteamericana en todo el mundo. Políticas establecidas para ejercer el control universal que demandan los grupos y las organizaciones capitalistas más poderosas de la Tierra.
Las fuerzas de estos sectores tienen en George W. Bush la garantía de la manutención de sus intereses. Totalmente leal a los grupos económicos, Bush es el instrumento para gobernar con la élite del sistema. El método de su ejecutoria serán los comités de asesores que encarnan la política reaccionaria del capital mundial. Su abuelo, senador por Connecticut, y su padre el ex presidente George Herbert Walker Bush, son el aval de la hegemonía de clase.
Su padre, como presidente y director de la CIA, recuerda una época de operaciones clandestinas e invasiones. Él dirigió la guerra sucia para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua. Fue una figura descollante en los preparativos para librar la guerra nuclear contra la Unión Soviética. Autorizó el envío de los rangers ¨boinas verdes¨ a Perú, para combatir la revolución maoísta. Dirigió el ataque de Estados Unidos contra Irak para mantener el control del petróleo del golfo Pérsico. Su equipo de asesores desempeñó un papel central en las maniobras que llevaron a la disolución de Yugoslavia. Como exponente de los intereses dominantes del mundo, influyó en los planes del NOI: la globalización como expresión del neoimperialismo mundial. Sus asesores políticos son ahora los de extrema confianza de su hijo: Dick Cheney, Colin Powell, el almirante Scowcroft, George Schultz.
Dick Cheney, el nuevo vicepresidente, era congresista por Wyoming cuando Bush padre lo nombró secretario de Defensa. Fue una figura clave en la guerra del Golfo Pérsico y la invasión de Panamá en 1989. Invasión que concluyó con el secuestro del presidente Noriega y su posterior encarcelamiento a cadena perpetua. Cheney ha participado en tres administraciones republicanas: Richard Nixon, Gerald Ford y George Bush padre. Esta será la cuarta. Es reconocido por los sectores políticos como de poseer firmes posturas ultraderechistas. Votó contra Head Start, un programa para ayudar a los niños pobres; contra el derecho de la mujer al aborto; contra la imposición de sanciones al gobierno del apartheid de Sudáfrica y contra una resolución para pedir la libertad de Nelson Mandela, que ya había pasado muchos años en la cárcel por su lucha contra la discriminación.
Por su parte Colin Powell, nuevo secretario de Estado, ha delineado los rasgos generales de la política exterior. Mantener la política de apoyo militar al Plan Colombia; aumentar la presión contra el líder iraquí Saddam Hussein reforzando las sanciones contra Irak. No tolerar la incorporación de Taiwán a China, país considerado como su potencial competidor y rival regional. Vigilar, de manera especial, a Corea del Norte y a su líder Kim Jong-il, calificado como dictador. Con Rusia podrán ser buenas las relaciones, si Moscú lleva a cabo reformas domésticas para eliminar la corrupción, establecer un estado de derecho y parar la proliferación de tecnología misilística. Para el 2003, dos años antes de lo previsto, se activará el FTAA, que es el plan de Libre Comercio con todos los países de América, menos con Cuba. Proseguirá el desarrollo del sistema de defensa nacional contra misiles, a pesar de la oposición de China y Rusia.
Una vez más, se remoza la élite dirigente de los EEUU, con la instalación del nuevo presidente George W. Bush. Nuevas caras, con nuevas energías para asegurar la continuidad de la supremacía sustentada en el binomio hegemónico de la economía y las fuerzas militares. Con respecto a Venezuela, el nuevo Presidente se encontrará con un potencial conflicto incipiente: el desconocimiento de nuestra soberanía sobre el Golfo de Venezuela.
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)