Comunidad internacional pide al gobierno transparencia este 6D
Ante los recientes ataques contra la dirigencia política venezolana y los atentados en contra de Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, hechos ocurridos durante su campaña “Todos por la Libertad”, con la cual recorrió el país para motivar a los venezolanos a votar.
Líderes del mundo exigieron al Ejecutivo nacional que garantice la protección de los derechos fundamentales de los representantes opositores, activistas de derechos humanos y que se respete los valores democráticos en pro de la integridad de todos los venezolanos.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el alto comisionado para los Derechos Humanos aseveró que “un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado”, esto como respuesta al asesinato de Luis Díaz, dirigente del partido Acción Democrática, quien se encontraba a dos metros de la tarima donde Tintori ofrecía una asamblea de ciudadanos en el estado Guárico.
Asimismo reflexionó sobre las consecuencias del uso de la violencia frente a un escenario electoral. “La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación», dijo el alto comisionado.
En este sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su contundente rechazo a la persecución y amedrentamiento por parte del Estado venezolano. “Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”.
El departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea, expresaron su preocupación por el incremento de los ataques hacia líderes políticos de oposición, lo que califican como una “tendencia preocupante” en el desarrollo de la campaña electoral en el país, así lo expresó Federica Mogherini, portavoz de la jefa de diplomacia europea.
Aunado a ello, los gobiernos suramericanos de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Paraguay rechazaron el uso de la violencia.
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri ratificó que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela “por la persecución a los opositores”.
Mientras, el presidente Juan Manuel Santos declaró que lo sucedido en el estado Guárico, “merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación, esperamos que se haga la investigación del caso, que los responsables sean judicializados y hacemos votos para que ojalá no tengan unas elecciones con violencia. Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia».
En un comunicado, el Gobierno brasileño expresó que “rechaza firmemente el uso de todo tipo de violencia que pueda afectar el buen desarrollo del proceso electoral e insta a las autoridades venezolanas a investigar los hechos y castigar a los responsables” y recordó que “que es responsabilidad de las autoridades venezolanas celar porque el proceso que culminará con las elecciones legislativas del 6 de diciembre transcurra de forma limpia y pacífica, de modo de permitir que el puebla ejerza con tranquilidad su deber cívico y tenga plenamente respetada su voluntad soberana”.
De igual forma, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el canciller Heraldo Muñoz expresó “la presidenta (Michelle Bachelet) instruyó a la Cancillería contactar a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, para expresarle la gran preocupación del pueblo de Chile y de ella en particular por su integridad física». Además, destacó que Chile siempre está dispuesto a promover la democracia y el respeto a los derechos humanos».
En Paraguay, el canciller Eladio Loizaga puntualizó que “Paraguay está preocupado por lo que ha sucedido y espera que el Gobierno de Venezuela aclare la situación”.
El presidente español Mariano Rajoy, condenó el asesinato del dirigente de AD y manifestó su apoyo a los demócratas venezolanos. El canciller José Manuel García Margallo, se refirió al hecho como “el uso de la violencia como arma política”. También se pronunció el candidato presidencial por el PSOE, Pedro Sánchez y la Fundación FAES, la cual es presidida por el ex mandatario José María Aznar.
Cabe destacar que organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, quien pidió investigar los hechos y declaró que “el asesinato de Luis Manuel Díaz brinda una visión aterradora sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela. A no ser que las autoridades sean firmes en investigar esta tragedia y llevar a los responsables a la justicia, la puerta estará abierta a más violencia,” dijo Marcos Gómez, director de AI Venezuela.
Finalmente, “Intelectuales por Venezuela”, emitió un comunicado firmado durante un acto denominado “Caravana por la Libertad” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que distintos intelectuales latinoamericanos y españoles repudiaron la politización de los poderes públicos y denunciaron el uso de la inseguridad ciudadana como instrumento de coacción social.