Consecomercio: «El reto es mantener nuestros negocios abiertos»
La presidenta del Consejo Nación al del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos, asegura que el principal reto de sus afiliados es preservar los puestos de trabajo, «tenemos que seguir con las santamarías abiertas, estamos resistiendo a esta crisis y estamos seguros de que podremos acompañar al país en el cambio que vendrá
después de las elecciones Parlamentarias».
En entrevista con Analítica.com, la abogada Ramos comentó que este será el peor cierre del año para los comerciantes en el país, en especial para los que tenían la intención de vender productos de la temporada navideña.
«No hubo subastas del Sicad para acceder a dólares traer estos artículos y el Gobierno tampoco cumplió con vendernos lo que supuestamente importó. Lo que se está colocando en estas fechas es porque había algo en inventarios pero no porque se hayan producido en el país o traído del exterior por la vía legal», dijo Ramos.
Esta sequía en las ventas traerá como consecuencia que los comerciantes se descapitalicen y no puedan afrontar con holgura el inicio de 2016. «Con las ventas de fin de año teníamos suficientes recursos para afrontar el primer trimestre del año siguiente en donde las ventas caían bastante. Pero al tener flujo de caja, podríamos
atender a nuestros empleados y pagar gastos operativos de los negocios», sostuvo la presidenta de Consecomercio
Ramos expuso una preocupación del sector empresarial nacional «muchos de nuestros afiliados, al no tener mercancías y al no poder hacer ventas tuvieron que migrar de negocio y cerraron sus tiendas para cambiarse a otros segmentos, para poder medio subsistir. Es el caso de dueños de tiendas en Vargas que ahora son hoteleros pequeños y medianos. Como esos casos hay muchos en todo el país, sin contar con los cientos y hasta miles de comerciantes que se han ido de Venezuela.
Esto hace que esta actividad tan especializada como el comercio se desprofesionalice y no se presten los servicios con más eficacia».
No dudó en afirmar que «mejores tiempos vendrán para el país en materia económica más aun si en la nueva Asamblea Nacional se toman en cuenta las propuestas de ley para reactivar la actividad comercial que hemos presentado. Pero nos preocupa que toda esta gente que migró de actividad empresarial o que se haya ido del país no esté en estos tiempos de reconstrucción. Por eso le hacemos un llamado a nuestros
afiliados a que resistan y a que regresen. Este es nuestro país y si hay cambios en la economía y en el manejo de la inseguridad, podemos hacer nuestro aporte a Venezuela».
Sobre cómo ha impactado la recesión y la inflación en el sector comercial en el sector comercio o terciario de la economía, Cipriana Ramos explicó que «no nos gusta dar cifras de desempleo o de cierre de negocios porque es difícil precisarlas, pero si hemos mermado nuestra actividad notablemente. el ente que está obligado constitucionalmente a emitir cifras es el Banco Central de Venezuela, el cual está en mora con la nación en cuanto a la entrega de los datos de la inflación y del desempeño del PIB. Aún esperamos por ellos».