SanDuchito conquista los paladares caraqueños
Lo que surgió hace 7 años como un negocio universitario de catering para tesistas, ha tomado forma y hoy en día es uno de los emprendimientos gastronómicos que más miradas y comensales atraen en Barquisimeto y Caracas. Se trata de SanDuchito, un nuevo concepto de comida rápida con un toque gourmet que incorpora los sabores larenses en su menú. Hace apenas cinco meses se aventuraron a crear la marca con la que ahora se presentan ante el público masivo en ferias y bazares, con la intención de darle un mayor impulso a su proyecto. La idea ha funcionado: El pasado sábado 21 de noviembre – cuando se hizo esta entrevista-, SanDuchito se quedó sin inventario cuando todavía faltaban cuatros horas para que finalizara la sesión sabatina del Festival de las Artes Baruta 2015, en el que muchos se quedaron con las ganas de degustar sus sanduches de pernil. En esa ocasión, conversamos con Luis Eduardo Perera, líder del emprendimiento, quién dejó de lado su título como Ingeniero Industrial y hoy está dedicado al 100% a hacer crecer su negocio gastronómico junto con su socio José Manuel Guevara.
¿Cómo nace SanDuchito?
LEP: Todo comenzó hace unos 7 años. En la universidad, acostumbrábamos a llevar comida para compartir en las exposiciones. A la gente le gustó y comenzaron a encárganosla. Así comenzamos, ofreciendo servicio de catering en la universidad, sobre todo para tesistas, y poco a poco fuimos ganando clientes. Luego de eso comenzamos a ofrecerlo a empresas en Barquisimeto y en ferias gastronómicas y bazares para darnos a conocer, pero no es sino hasta hace unos 5 meses que decidimos aventurarnos con nuestros productos en Caracas, cuando creamos formalmente la marca y nos presentamos con el nombre SanDuchito y la imagen que hoy nos representa. Quisimos usar un nombre de fácil recordación pero divertido, chistoso y jocoso, y por eso la imagen del cerdito que lo acompaña, que simboliza también nuestros productos y el protagonismo del pernil en nuestras preparaciones.
¿Qué diferencia a SanDuchito de otras opciones de sanduches?
LEP: Ofrecemnos productos únicos. El pernil lo hacemos a caja china con recetas tradicionales, y es un pernil que no es el típico pernil seco de lonja sino que es más bien desmechado y con un punto medio entre seco y jugoso. Además incorporamos ingredientes más delicados, sabores de nuestra tierra y las salsas que son únicas y son nuestras consentidas. Tratamos que la gente pruebe nuestros sanduches con salsas que no puede conseguir en cualquier otro lado y que realzan el sabor del pernil.
¿Piensan comercializar las salsas?
LEP: Si. El éxito de las salsas ha sido tal que muchas personas nos dicen que quieren llevarse el frasco (Risas). Hemos tomado eso en cuenta y en estos momentos estamos en conversaciones con una empresa para que nos provea los envases y poder así ofrecer esta alternativa. Dentro de poco aparte de los sanduches, podrán llevarse su MayoAlbahaca o salsa de Semeruco Larense a sus casas.
Entre los sanduches ¿Cuál es su producto estrella?
LEP: Sin duda el Sifrino. Es un sanduche de pernil con productos más gourmet: rugula, tomate asado con hierbas, ajo y aceite; cebollas caramelizadas y alioli. El Gaucho, que es de inspiración argentina y en el que usamos chimichurri, fue un éxito entre el público. El Tío Sam con queso fundido, tocineta y cebollín también le ha encantado a la gente y nuestro sanduche Catalán con pan tumaca.
¿Cómo ha sido la receptividad de sus productos en Caracas?
LEP: Por ahora llevamos cuatro eventos públicos en Caracas y a raíz de eso nos han contactado para muchos eventos corporativos, bazares, verbenas y ahora también festivales gaiteros. Si bien en Barquisimeto nos va muy bien, a raíz de nuestra presencia en Caracas hemos recibido muchas más llamadas de gente interesada en degustar nuestra comida.
A nivel de oferta a sus clientes ¿Qué novedades planean incorporar?
LEP: Lo último que incorporamos al menú fue el Cabrito, a base de queso de cabra cremoso larense con pimentones rostizados. En Caracas, nuestra oferta introductoria se ha enfocado en los sanduches de pernil, que han tenido una gran acogida. Sin embargo, en Barquisimeto ya ofrecemos un sanduche de asado negro desmechado con su salsa, queso clineja o guayanes y un mojito de cilantro, que ha funcionado muy bien y es muy pedido, así que pronto esperamos incluirlo en nuestro menú para Caracas.
¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?
LEP: En estos momento estamos dedicados de lleno a SanDuchito y vienen cosas buenas en Barquisimeto y Caracas, tanto el pasapalos con nuestro servicio de catering, como con los sanduches. Nosotros apostamos por Venezuela. Lamentablemente muchas personas piensan que la única solución para los problemas que vivimos es irse del país, pero el que quiere puede a pesar de las adversidades. Esperamos poder tener un local en mediano plazo pero, de momento, a través de eventos y servicios privados nos ha ido muy bien y es la mejor forma para seguir creciendo y dándonos a conocer.
¿Cómo puede alguna empresa contactarlos para contratar sus servicios?
LEP: A través del 0424-5219141, por el correo [email protected] y en nuestras redes sociales: @sanduchitosg en Twitter e Instagram pueden conocer todas nuestras opciones de catering para corporativos y privados, además de los eventos públicos donde estaremos presentes.