Detenidos por el caso Petrobras político y banquero
El diario El País de España, reseña en sus páginas como la crisis brasileña va aumentando cada día, esta vez fue con la detención de «el jefe del grupo parlamentario del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Delcídio do Amaral, y el presidente del banco BTG Pactual, André Esteves, han sido detenidos este miércoles en Brasil por el caso Petrobras».
También señalan que un ganadero amigo del expresidente Lula también ha sido arrestado, a esto se une que las agencias señala que por ello la Bolsa de Sao Paulo se hundió hoy un 2,94 % y se situó en los 46.866 puntos, después de las detenciones.
Se intensifica la crisis
La Policía Federal estuvo a cargo del proceso donde el senador brasileño Delcídio Amaral, líder de las fuerzas oficialistas en la Cámara alta, y al consejo delegado del banco de inversión brasileño BTG Pactual, André Esteves, se les quitó su libertad.
La Procuraduría Federal solicitó el arresto de Esteves por supuestamente haber prestado ayuda financiera a Amaral para que este intentara sobornar a uno de los detenidos por las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras para evitar que colaborase con la justicia.
Amaral, según la Fiscalía, entró en contacto con el exdirector de Petrobras Nestor Cerveró después de que este fue detenido por sus implicaciones en la corrupción petrolera y le ofreció 50.000 reales (unos 13.300 dólares) por mes a cambio de que no lo nombrase en el marco de un acuerdo de cooperación judicial que ya había aceptado.
Sacudida
La noticia sacudió el parqué brasileño y los papeles unitarios del banco BTG, que no pertenecen a ninguno de los índices de la bolsa, se hundieron un 21,01 % y fueron los segundos más negociados con una participación en el volumen financiero del 7,31 %.
El mal comportamiento de los papeles de BGT arrastraron al resto del sector bancario y los papeles del Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera del país, fueron los más buscados por los inversores.
Las acciones de Petrobras, mayor empresa de Brasil, lideraron las pérdidas del Ibovespa: sus acciones ordinarias se desplomaron un 7,56 % y las preferenciales sufrieron un batacazo del 7,06 %.
Dilma en apuros
El País de España describe lo siguiente: «El senador detenido no era un senador cualquiera, sino era el jefe del grupo parlamentario en el Senado del PT, al que también pertenece la presidenta del país, Dilma Rousseff. El banquero, que empezó como operador de bolsa, tampoco era un banquero cualquiera: reunía la decimotercera fortuna personal de Brasil, con más de 2.000 millones de euros de patrimonio, y con frecuencia ocupaba las portadas de las revistas especializadas de economía de Brasil, ya que estaba considerado un ejemplo de exitoso triunfador hecho a sí mismo, con un pasado rutilante y un futuro esplendoroso. Hoy, en una suerte de venganza paradójica, la foto de su detención en mangas de camisa circulaba en las mesas de los antiguos compañeros operadores de bolsa de São Paulo, que la observaban algo estupefactos».