Sistema electoral no sería afectado en «sabotaje eléctrico»
Luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, donde aseguraba que existe un plan de «ataque al servicio eléctrico» de cara a las elecciones del 6D; el ingeniero eléctrico y representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, Félix Arroyo, explicó que el sistema electoral está blindado ante fallas eléctricas. «Se pueden efectuar las parlamentarias frente a un apagón en el territorio nacional».
El jefe de Estado denunció este plan de sabotaje eléctrico y agregó que presuntamente proviene del Comando Sur del gobierno de Estados Unidos. El ministro de energía eléctrica, Luis Mota Domínguez, para finales del mes de octubre también habría denunciado unos 16 casos de sabotaje al servicio eléctrico nacional.
Arroyo expresó que de presentarse un escenario de fallas en el sistema eléctrico, “el cotillón electoral” – como se le denomina a las maquinarias y herramientas para celebrar unas elecciones- cuenta con lo necesario para mantener en funcionamiento las máquinas por un periodo de tiempo determinado.
Cómo funcionan las máquinas del CNE
Cada mesa electoral tiene, por máquina, una batería adicional en caso de que se suspenda el servicio eléctrico; este repuesto puede funcionar de 10 a 12 horas. En el caso del Centro de Computo del Consejo Nacional Electoral (CNE), existe una planta eléctrica que con 6.500 litros de diesel puede funcionar hasta una semana.
Destacó que el sistema electoral es “impenetrable” debido a que todos los equipos que reciben los resultados electorales son guardados en una sala cofre, hecha de un material diferente al cemento resistente al fuego, radiación y antibombas, con puertas blindadas.
Estos equipos servidores de la información electoral están en una burbuja dentro de la sala cofre, donde solo ingresan dos técnicos el día de los comicios. El cableado eléctrico y de datos es especial (anti fuego), de presentarse un caso remoto con fuego, esta cámara tiene un gas que no daña a los seres humanos ni los equipos electrónicos y puede apagar las llamas.
Es posible un apagón nacional
Juan Blanco, miembro del sindicato Fetraelec perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), menciona que es bastante posible un sabotaje eléctrico que genere un apagón nacional, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro en días pasados.
Explica que para lograr tal acto “que puede llegar a afectar hasta la vida de personas que se encuentren en un quirófano para el momento de la falla eléctrica”, la persona a cargo debe tener conocimientos en electricidad. Asimismo, se muestra preocupado porque la empresa eléctrica no puede prevenir los sabotajes, debido a lo difícil de detectar.
El miembro de Fetraelec expresó que hay puntos claves que podrían generar un bajón de luz momentáneo y hasta permanente (estos puntos tienen vulnerabilidad en la generación, transmisión y distribución de la energía).
“Los sabotajes los hacen personas expertas, que conocen del tema, y hasta trabajadores que no están comprometidos con la empresa”, indicó Blanco, y destacó la falta ética profesional está afectando a la corporación eléctrica.