Opinión Nacional

¿Cuál insulto prefiere?

(AIPE)- Los términos socialista, fascista, comunista, nazi y capitalista se usan hoy como insultos. Sin embargo, no se suele conocer su significado ni su historia.

Socialismo –que sigue vivito y coleando, a pesar del fracaso y colapso de la Unión Soviética- es el nombre de la organización social en la que los medios de producción son propiedad del estado (en realidad del gobierno o de los políticos). Es la propiedad común (o de nadie) de las cosas, manejada y distribuida por el gobierno (por los políticos de turno). Mucho se discute sobre la diferencia entre socialismo y comunismo, pero tal diferencia es únicamente en la forma y velocidad de apropiarse de las cosas: los comunistas son partidarios de la revolución, de la confiscación, de la toma violenta; los socialistas legalizan el despojo mediante expropiación. Es tan tenue la diferencia que la Unión Soviética, por ejemplo, se denominaba socialista, aunque era más bien comunista.

Fascismo es el nombre que le dio Mussolini a su movimiento socialista. El lema fascista fue: “Todo adentro del estado, nada afuera del estado, nada contra el estado”. Mussolini había sido secretario del Partido Socialista Italiano, insistiendo en lealtad al marxismo. El historiador Paul Johnson escribe en su libro “Tiempos Modernos”, Lenin, trece años mayor que Mussolini, lo admiraba por su lucha contra el capitalismo y agrega que las diferencias entre Mussolini y Lenin eran más bien de carácter personal.

Nazismo es otra versión del socialismo, como su nombre lo indica, pues es una abreviatura de Nacional Socialismo. Es la variante socialista de Hitler, quien no se molestó en apropiarse de los medios de producción y mantenía: “¿por qué nos vamos a molestar en socializar a los bancos y a las fábricas? Nosotros socializamos a la gente”. Es decir, el gobierno podía disponer de todo, sin importar quién tenía el título de propiedad.

El socialista-fascista Mussolini no es conocido por exterminar a su propia gente. Ni siquiera se le menciona en la obra “Death by Government” de R. J. Rummel, que es el recuento histórico de las matanzas que los gobiernos han hecho de su propia gente. En cambio, los otros socialistas como Hitler, Stalin, Lenin y Mao no tuvieron empacho en matar a millones de compatriotas, por motivos ideológicos. Bajo Hitler 20 millones de muertos; Stalin 30 millones y Mao 60 millones. Todo ello sin contar otras decenas de millones de muertes que causaron entre opositores de otras nacionalidades que con armas resistieron la imposición violenta del socialismo. A pesar de que el socialismo ha sido el más ignominioso sistema de organización social en la historia de la humanidad, que ha fracasado aparatosamente en todas partes, como ideología sigue viva y para muchos todavía no es un insulto que los llamen socialistas.

Capitalismo es el nombre despectivo con que Carlos Marx bautizó al liberalismo, para hacer creer que es el sistema de los ricos y enlistar así la envidia en la lucha de clases que fomentaba. Pero, a diferencia del socialismo, en la historia no hay ningún ejemplo de matanzas ideológicas emprendidas por el capitalismo. Por el contrario, al tan criticado liberalismo (capitalismo), Marx le dio crédito en su “Manifiesto Comunista” de haber abierto el mundo al progreso moderno. Gracias a que el liberalismo terminó con el feudalismo, surgió la democracia republicana moderna: la división de poderes, la declaración de derechos individuales, la libertad de prensa, la libertad religiosa, la protección de la propiedad privada, el libre comercio, la revolución industrial, la apertura de la compuerta a tantísimas invenciones que en todo tocan nuestras vidas. Y el capitalismo/liberalismo ha sido el único sistema capaz de promover el bienestar general y eliminar la extrema pobreza.

Entonces, ¿cuál insulto prefiere usted?©

* Ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Sociedad Mont Pelerin.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba