Así funciona el Estado Islámico
El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla vastas regiones de Siria e Irak y tiene miembros en otros países, reivindicó los atentados del viernes en París en los que murieron al menos 129 personas.
Prensa y gobiernos del mundo árabe ya se refieren al EI -también conocido como ISIS por sus siglas en inglés- con el término Daesh, acrónimo árabe de «al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante) pero a los yihadistas les disgusta que se use para referirse a ellos porque tiene connotaciones negativas; han amenazado con torturar o cortar las lenguas a quienes descubran usando esa palabra.
Países como Francia, España o EEUU también emplean esta nueva denominación, ya que en árabe suena algo parecido a «el que aplasta algo» o «el que siembra discordia»; aunque, en realidad, significa lo mismo que ISIS.
Máximo responsable
El grupo está dirigido por Abu Bakr al Baghdadi, que gobierna un autoproclamado «califato» en territorios de Siria e Irak, aunque comparte responsabilidades militares y administrativas con cargos inferiores.
ISIS tiene varios departamentos que se ocupan de temas como la educación y también dispone de comandantes regionales.
«Baghdadi parece ser una figura importante en la toma de decisiones», indica el experto en yihadismo Aymenn al Tamimi. «Sin embargo creo que, como en todos los gobiernos, hay cierta autonomía en la toma de decisiones en los departamentos a nivel local».
¿Quién ordena los atentados?
En el caso de los atentados de París, no hay pruebas de que fueran ordenados directamente por los máximos responsables del grupo yihadista. Es más probable que Baghdadi defina una estrategia general y que luego la ejecuten otros.
«Probablemente Baghdadi no quiere dirigir todos los ataques del EI en el extranjero. Es más probable que sus comandantes lleven a cabo campañas siguiendo sus intenciones», asegura Harleen Gambhir, una analista del Institute for the Study of War.
Según Gambhir, varios miembros del ISIS llevan un año intentado atentar en Europa. «Por eso los atentados de París representan el éxito de esos esfuerzos y no un acto aislado, que hubiera necesitado el permiso especial de Baghdadi».
Reclutamiento
El Estado Islámico usa un complejo aparato de propaganda para producir vídeos, fotos y comunicados sobre sus actividades, incluyendo sus ejecuciones masivas, para atraer a nuevos miembros. Pero, según expertos, para unos atentados como los de París se necesitan personas con contactos en Europa.
«Es probable que se eligieran a miembros extranjeros en Europa para los atentados de París porque tienen contactos con redes radicales y criminales en sus países de origen», según Gambhir. «Estas redes les ayudan a conseguir armas y la logística que se necesita para una operación como la de París».
Financiamiento
En los territorios que controla en Irak y Siria, el EI se financia con el contrabando de petróleo, la extorsión, los secuestros y la venta de antigüedades robadas.
Pero para las operaciones en el exterior la financiación es independiente, aunque el ISIS aporta algunos fondos directamente.
El grupo «controla vastos territorios y por eso puede hacer todo lo que quiere, como cobrar impuestos a la gente, en el sentido literal pero también en formas que son más bien extorsión, así como llevar a cabo todo tipo de actividades criminales», asegura Matthew Levitt, exasistente del departamento del Tesoro estadounidense que forma parte del Washington Institute.
«Pero el tipo de operación que vimos en París está probablemente financiada de manera independiente, gracias a la actividad criminal», afirma.
Costo de los atentados
Según los analistas, cometer atentados no es excesivamente caro, sobre todo comparado con lo que cuesta evitarlos. La cifra depende de cuanta gente participe y ayude a cometerlos.
«No estamos hablando de mucho dinero, estas cosas son baratas», asegura Levitt, que apunta a que los ataques de París podrían haber costado menos de 50.000 dólares.