Presidente nuevamente
Apoyado por una bulliciosa e innumerable multitud que no se resignó a perder su revolución bolivariana, retornó al poder Hugo Rafael Chávez Frías, quien sufrió prisión por 40 horas, cuando un grupo de oficiales intentó instaurar un gobierno de facto, una «democracia dulce de derecha», según la Primera Dama, Marisabel de Chávez. La espera por la reaparición del Presidente a las 3:00 AM fue casi, casi, un episodio del (%=Link(«http://www.culturevulture.net/Theater/WaitingforGodot.htm»,»Godot»)%) de Beckett .
Hasta las 3:10 de la madrugada sólo Venezolana de televisión (VTV) y las emisoras radiales YVKE y Radio Nacional informaron sobre los avances y posiciones político-militares recuperadas por los defensores del orden institucional. Luego de 36 horas desactivada, esta planta se transformó en el vocero oficial del Gobierno Venezolano, el cual recibió un espaldarazo de medios internacionales como (%=Link(«http://www.telemundo.com/»,»TELEMUNDO»)%) , (%=Link(«http://www.cnn.com/»,»CNN»)%) , (%=Link(«http://www.caracol.com.co/ «,»RADIO CARACOL»)%) y (%=Link(«http://www.reuters.com/home.jhtml;jsessionid=F35RMYCZSKJDKCRBAEZSFEYKEEATIIWD?action=check&_requestid=56081″,»REUTERS»)%) . A nivel local, una entrevista realizada por el diario (%=Link(«http://www.el-nacional.com/»,»El Nacional»)%) al Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, así como la participación de (%=Link(«http://www.globovision.com»,»Globovisión»)%) y Teodoro Petkoff, quienes se opusieron a los arrestos brutales y televisados sobre personalidades del régimen chavista (Saab, Rodríguez Chacín, entre otros), detonaron una generalizada inquietud pro democracia, pues se percibía un giro de ultra derecha en los recién nombradas autoridades transitorias. Pasadas las 2:00 de la madrugada, Ernesto Villegas, hermano de Vladimir, anunció la salida de la Orchila de cuatro helicópteros que traían de regreso al Presidente Hugo Chávez. Justo a las 2:45 AM seis naves sobrevolaron el centro con destino al Palacio Miraflores, las cuales, presumiblemente transportaban al Presidente, pues al pasar se escucharon cohetones, pitos y celebraciones del público que esperaba a las afuera del Palacio y por diversas calles del centro. A las 2:49 AM se anunció en VTV la presencia del Presidente Chávez en Miraflores, a la vez que se insistía en la imperiosa necesidad de parar los saqueos en Catia y otras barriadas caraqueñas. El resto de los canales nacionales se encadenaron para transmitir la espera por los minutos de reaparición en pantalla de Hugo Chávez Frías
3:08 AM Chávez en Miraflores
Recibido por una multitud de civiles y miliatares, entre quienes se encontraba el presidente interino, Diosdado Cabello, y otras personalidades del movimiento revolucionario, así como representantes de medios de comunicación internacionales, el presidente Hugo Chávez emergió vestido con un mono deportivo, y fue acojido con aplausos, vivas y el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
3:13 AM Habla Miriam Caripe (Una mujer «no militante de la política») invitada por Vladimir Villegas, quien afirmó que ella fue clave en los sucesos de hoy. Caripe declaró emocionada que un periodista de Reuters la impulsó a no rendirse y así envió autobuses a diversas partes a protestar.
3:20 AM Chávez fue entrevistado por Radio Caracol y TELEMUNDO, en una señal entrecortada el Presidente declaró «que uno de los grandes problemas que el mundo tiene son los medios de comunicación…Terrorismo mediático… Apoyamos paz para Colombia, queremos y amamos a Colombia…» El Presidente siguió su camino y autografió el fax enviado hace unas horas donde negaba su renuncia.
Fuera del túnel
VTV fue reactivada, en horas de la tarde, por técnicos de emisoras comunitarias (TV Catia y TV Caricuao). Una vez al aire, Vladimir Villegas inició una larga transmisión con personalidades del gobierno (Ministros, Alcaldes, Generales, etc) y miembros de la sociedad civil, como el economista Tobías Nóbrega, quien definió a VTV como una
«casa de tolerancia y amplitud»; y un pastor evangélico que afirmó «que por una intervención divina hoy gozamos de una Venezuela libre y de todos los venezolanos». Esa recuperada visibilidad unida a la masiva y agresiva aparición de grupos de adeptos al gobierno, que manifestaron y saquearon con igual intensidad, propiciaron un contra ataque oficialista que facilitó la liberación del cautivo Chávez Frías.
¿Auto jaque mate?
Sería irresponsable definir quién fue contra sí mismo, ¿si el inestable gobierno chavista o el impulsivo gobierno transitorio sustentado en una carta de renuncia que nadie vio? Mas lo evidente de los errores cometidos, permiten presumir que la intentona se agrietó desde sus inicios, ya que el discurso conciliador de (%=Link(«http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1925000/1925832.stm»,»Pedro Carmona Estanga»)%) devino en una cacería fascista televisada de todos los funcionarios claves del gobierno, sin importar su carácter, tanto personal de confianza como aquellos elegidos directamente por el pueblo en elecciones: Asamblea Nacional en pleno y algunos Alcaldes y Gobernadores. Además, en su alocución de mando, que se caracterizó por la ausencia de Carlos Ortega, Presidente de la CTV y de otros actores relevantes, como el Gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, quien se opuso a la destitución compulsiva de gobernadores y alcaldes chavistas; Carmona atentó alegremente contra la (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp»,»Constitución Bolivariana de 1999″)%) , ya que inició su gesta emancipadora con algo tan baladí y costoso como retomar el antiguo nombre del país: República de Venezuela. Asimismo, el nuevo Presidente Transitorio disolvió la Asamblea Nacional, Fiscalía General, Contraloría General y Defensoría del Pueblo, sin soslayar la recontratación de los Ejecutivos Despedidos de PDVSA, incluyendo al Gral. Guaicaipuro Lameda. Todo un montaje derechista, que fue rechazado inmediatamente por otros países, que consumieron las temibles imágenes, casi (%=Link(«http://www.webcorp.com/mccarthy/mccarthypage.htm»,»mccarthyanas «)%) . En pocos palabras, se quería exterminar al chavismo como incipiente ideología, y posiblemente al contrario, la han fortalecido al mostrarle sus puntos débiles y regalarle un referendum popular espontáneo.
Traidores
Los organismos internacionales y locales de Derechos Humanos deben vigilar de cerca la búsqueda y captura de los conspiradores. En el primer round de esta contienda, algunos fiscales del Ministerio Público pro Carmona Estanga, avalaron cacerías de ministros y gobernadores. Medicina que seguramente será duplicada para los opositores, sin embargo, Venezuela requiere urgentemente paz social unida a un clima de trabajo, ética y respeto por las libertades democráticas. Otros jugadores menos visibles cosecharán sus premios por la trampa mediática, mas no deben olvidar las numerosas vidas perdidas por un juego que, tal vez, nadie habría jugado sin la seducción sucedánea de su poder.