Reynaldo Armas espera ganar otro Grammy latino
Reynaldo Armas es uno de los intérpretes de música criolla más exitosos que tiene el país, sin embargo, y a pesar de que estamos a escasos siete días para la entrega del Grammy latino 2015 y el artista está nominado en la categoría Mejor Álbum Folclórico por La muerte del Rucio Moro, todavía no tiene la certeza de que pueda estar presente en la ceremonia que se llevará a cabo el 19 de noviembre en Las Vegas.
¿La razón? No tiene la visa americana para ingresar a Estados Unidos. No obstante, el cantautor se mantiene optimista al respecto y asegura que él y su equipo están haciendo todas las diligencias necesarias para no faltar al evento más importante de la música del continente.
“Mañana tengo una reunión con el embajador (de Estados Unidos en Venezuela) para ver si nos ayuda a agilizar el proceso, pero eso tampoco depende de uno, depende de muchas circunstancias. Vamos a esperar. Incluso, yo tengo la fecha (de viaje) apartada, pero todo depende de esta situación”, comenta en entrevista exclusiva a Analítica.com.
No es la primera que la voz de Aquí está el cardenalito, El amor más grande y No hay mal que dure 100 años, entre otros éxitos, está en contienda para hacerse de un nuevo gramófono. En 2012 lo intentó y la estatuilla se la llevó la cantante mexicana Lila Downs, pero Armas no se dio por vencido y al año siguiente, lo volvió a intentar y resultó triunfador con el álbum El Caballo de Oro, convirtiéndose en el segundo cantautor de música llanera en obtenerlo.
Esta vez el intérprete volverá a verse las caras con Downs (Balas y chocolate) en una disputa ya de antología. Además de la cantante azteca, el venezolano pelea el Grammy latino con Ciro Hurtado (Ayahuasca Dreams), Los Tekis (Hijos de la Tierra) y Teresa Parodi (30 Años + 5 Días).
– ¿Qué significa esta nueva nominación al Grammy para usted? ¿Espera volver a traérselo?
– Expectativas siempre hay, siempre existen. Cuando a uno lo nominan para este tipo de reconocimientos, lo que uno quiere es ganárselo, pero bueno, no estoy solo, hay cuatro nominados. Sin embargo, ya es un logro el hecho de que lo hayan escogido a uno entre las cinco mejores producciones de 123 propuestas que hubo. Así que la expectativa está. Esperamos que el 19 de noviembre venga la ceremonia para ver qué podemos obtener.
– Ganó su primer Grammy en 2013, ¿qué pasó, Reynaldo Armas le agarró el gustico al premio?
– Bueno, lo que pasa es que siempre ha existido la intención de buscarle nuevos espacios, nuevos canales de difusión a la música nuestra, a la cultura popular llanera y si existe esa ventana, esa posibilidad, no se puede desperdiciar. La idea es aprovechar al máximo cada oportunidad que se presente en el mundo exterior para dar a conocer nuestra cultura. El año pasado no participé porque no tenía producción candidateable, pero este año sí y el año que viene probablemente también participe. Eso estimula mucho a que uno le de el mayor cariño y calidad a las producciones y yo soy una persona que estoy permanentemente activa en todos los aspectos, lanzo producciones constantemente, o sea, lo que hay que hacer es ponerle calidad y mandar (material) y si allá (los integrantes de la Academia latina de la grabación) consideran que aplica para estar nominado, por supuesto que es un logro bien importante.
– A pesar de la cantidad de años que han pasado, Rucio Moro todavía sigue dándole satisfacciones, ¿imaginó competir por el Grammy llevando debajo del brazo llevando este tema?
– El tema de La muerte del Rucio Moro fue grabado hace 28 años, esto fue en el 88 y hoy en 2015 le hice una versión nueva precisamente para competir. Fíjate el logro que se obtuvo ahorita con esta producción, la canción se grabó con otros temas emblemáticos como Mano a mano y Amor de peluche y se hizo con la firme intención de competir en el Grammy y esta producción pasó directo. La lanzamos el 27 de junio y el 30 cerraban las inscripciones, cerraba el segundo ciclo, y pasó directo. Fue nominado. Logramos el propósito. Seguimos teniendo estas satisfacciones con Rucio Moro y yo tengo una gran esperanza de poder obtener el Grammy nuevamente. No hay competencia pequeña, estamos ligándola, pero Rucio Moro tampoco es un tema desconocido, tiene mucha trayectoria y vamos a ver si podemos ganar el premio.
Además de Armas, en la edición del Grammy latino 2015 están nominados por Venezuela, Chino y Nacho, Charliepapa, Fernando Osorio, Gabriela Montero, Rafael «Pollo» Brito, Famasloop, Gusi, Manu Manzo y Willbert Álvarez. El número es mayor si se toma en cuenta a Mikel Erentxun, de nacionalidad española, pero nacido en territorio nacional.