Anprocom: Gobierno es agresivo con sanciones de Precios Justos
Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (ANPROCOM), señaló que la reforma de Ley de Precios Justos publicada en Gaceta Oficial viene a reafirmar aún más las sanciones por los distintos ilícitos de especulación, acaparamiento y de boicot.
Este martes fue publicada en Gaceta Oficial número 40.784 la reforma de la Ley de Precios Justos, vía habilitante, la cual incluye a todos aquellos vinculados a la administración, gestión, personal operativo y vigilancia jurídica, así como medios de comunicación, páginas web y otros medios publicitarios.
“El Estado está siendo más agresivo en cuanto a las sanciones porque busca eliminar las cadenas de especulación que están siendo creadas, en algunas oportunidades, por las cadenas de distribución”, dijo.
Rojas detalló que en está Gaceta Oficial se está estableciendo en muchas oportunidades que las sanciones van sobre el 20 % del ingreso neto de los contribuyentes y para aquellos que sea reiterativos gira sobre el 40%.
El director de Análisis Financiero de Anprocom destacó que la problemática “no está en quién produce o quien distribuye al detal, sino quien está en el medio de esa cadena que -en muchos casos- encarece el producto”.
Rojas puntualizó que “es necesario que las empresas conozcan las normas y los derechos porque en algunas fiscalizaciones se les dice que el único margen que pueden imputar es del 30% desconociendo los costos indirectos y gastos ajenos”.
“Las empresas deben saber que podrán recargar sus estructuras de costo siempre y cuando no exceda del margen de intermediación que es de un 60%. Como tope máximo y que las sanciones de especulación irán para aquellos que estén por encima de ese precio máximo de venta o vendiendo por encima de lo que sus estructuras de costo le permita”, definió.
Anprocom detalló que el Precio Justo es basado según la inversión que realiza quien produce, importa un bien. “Dependerá de lo que su estructura de costo le permita. Es basado en su inversión. No es un precio de mercado” y que es importante que las empresas se blinden realizando el marcaje de precio y desarrollando su estructuras de costo.