Una verdadera lástima
Luego de que la aguerrida, muy profesional y valiente periodista de El Nacional, Ybelise Pacheco, hiciera público el «Manifiesto de Caracas», donde oficiales de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de todos los grados, le escriben al Presidente de la República haciéndole saber que no están dispuestos a permitir que la FAN sea convertida en un apéndice político del MVR y que no permitirán tampoco que se de al traste con la democracia venezolana -y mucho menos se perpetre un autogolpe- voceros del gobierno se apresuraron a mentir afirmando que ese documento provenía de «un laboratorio» y que tanto la Disip como la DIM investigarían a los periodistas «que se están prestando para esta campaña». Todos ellos -y lo más lamentable- el resto de los venezolanos, no se han percatado del verdadero significado del manifiesto.
Los funcionarios gubernamentales -civiles y militares-; así como el resto de los venezolanos, saben muy bien que las quejas enumeradas por los redactores del manifiesto militar, son exactamente las mismas quejas que tienen tres años planteando todos los venezolanos sensatos; y no podía ser de otra forma, puesto que los militares no se diferencian en nada del resto de los venezolanos. Lo diferente son las leyes, reglamentos y doctrinas profesionales que rigen a los militares -las que no existen en el campo civil- pero no así las personas. Dentro de cada uniforme militar está un venezolano nada diferente a su compatriota civil. Es por ello que el país -gobierno y ciudadanía- se perdieron de plano lo que dijeron los militares en su escrito:
«Compatriotas civiles, estamos totalmente de acuerdo con sus quejas y reclamos al presidente. Sigan en su lucha democrática, porque nosotros no podemos hacerlo públicamente porque nuestras leyes, reglamentos y doctrinas nos lo prohíben.»
Tanto la Disip como la DIM están totalmente perdidas. No tienen ni la menor idea de quienes puedan haber sido los redactores del manifiesto, y por eso queda clara su mentira de que «proviene de un laboratorio» La prueba de esto, es que «van a investigar a los periodistas», porque esa es la única pista que tienen.
Por otra parte, la reputación y trayectoria profesional de la periodista Ybelise Pacheco y del periódico -El Nacional- que le permitió publicar esa información, -si no son pruebas de la autenticidad del manifiesto- son un respaldo profesional que no puede dejar de tomarse como serio, lo que nos dice además, que ellos deben tener suficientes evidencias de autenticidad, para atreverse a publicar una información de tal gravedad en un ambiente clara y públicamente hostil a medios y periodistas por parte del gobierno central.
Los militares le han dicho claramente a sus compatriotas civiles, que contrariamente a lo que constantemente repiten quienes nos desgobiernan, la Fuerza Armada Nacional, no está con la «revolución».
Se preguntarán ustedes, si eso es así ¿Cómo es posible que los militares sigan permitiendo que Chávez se mantenga en poder y no le han dado un golpe de estado?. Las respuestas son éstas:
En primer lugar, Chávez fue electo democráticamente e innegablemente con una amplia mayoría popular. Les guste o nó él es el presidente de todos los venezolanos y la obligación constitucional de la Fuerza Armada es respaldar a ese presidente -no políticamente, sino institucionalmente-.
En segundo lugar, es cierto que los militares podrían utilizar el texto del artículo 350 de la Constitución, para desconocer a Chávez. Ese artículo dice: «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.»
Pero si los militares, basándose en ese artículo, desconocen al presidente y toman el poder, no podrían evitar implementar en Venezuela un gobierno de facto, un gobierno no democrático, y eso dispararía automáticamente las cláusulas de la defensa de la democracia contenidas en los tratados de la ONU y la OEA ratificados por Venezuela; lo que produciría el aislamiento internacional del país, y sanciones políticas, diplomáticas y económicas que lo que harían es afectar gravemente a todo el pueblo venezolano.
Otra cosa muy distinta es si la ciudadanía civil se moviliza masivamente para pedir la renuncia del presidente e invita a los ciudadanos militares a unírseles en su protesta y exigencia: allí la comunidad internacional vería claramente que no se trata de un alzamiento militar o de un proceso anti-democrático. ¡Todo lo contrario! verían a todo el pueblo venezolano -a sus ciudadanos civiles y militares- defendiendo su democoracia de los atropellos socialistas y totalitarios del gobierno; y de esa forma, en vez de recibir sanciones de la ONU o la OEA, lo que recibiría el pueblo venezolano sería un amplio respaldo internacional.
La iniciativa debe obligatoriamente provenir de la ciudadanía civil.
Por ello, después de que los militares han hablado con tanta claridad a través de la pluma de Ybelise Pacheco; es una verdadera lástima; es frustrante, que sus compatriotas civiles, no se hayan percatado de ello.