Judicial

Falleció propietaria del apartamento que explotó en Vargas

Este sábado,  luego de dos días recluida en el Hospital José María Vargas de La Guaira falleció Dayana Espinoza, una de las cuatro víctimas producto de la explosión por escape de gas en un apartamento del piso cinco de la Torre A de las residencias Plaza Humboltd de Maiquetía, estado Vargas.

La explosión que hizo a volar a su esposo desde el apartamento hasta el estacionamiento junto a su juego de cuarto y televisores el pasado jueves a las seis de la mañana,  cobró la vida de Espinosa de profesión docente. A su esposo se le amputó una pierna producto de las graves heridas y quemaduras, mientras que los dos menores -hijos de la pareja- se encuentran fuera de peligro, con leves quemaduras.

Hasta la fecha no han determinado si la fuga de gas provenía de una bombona dentro del apartamento o del servicio de gas centralizado instalado hace año medio por personas que según los vecinos de las residencias no pertenecían a una compañía especializada para realizar este tipo de instalaciones de complejidad.

La angustia es evidente al pasar por los pasillos de ambas torres de las Residencias Plaza Humboltd y ver como los vecinos continúan  preocupados luego de la explosión que estremeció a la zona residencial y sus alrededores. Este sábado en horas de la mañana todos los propietarios asistieron a una reunión con Pdvsa gas quienes informaron que si en el reporte de los bomberos se determina que la fuga de gas centralizado produjo el incidente, la empresa se hará responsable de los gastos en reparaciones.

El servicio de gas por bombona centralizada fue clausurado hasta nuevo aviso, en el caso de los apartamentos con bombona doméstica deben sacarlas del apartamento o serán sancionados con multas y hasta detenidos. Algunos propietarios decidieron irse de las residencias a casa de un familiar, otros piensan vender el inmueble.

Recuerdos del siniestro

Al reunirse todos los vecinos empezaron a contar como vivieron esos momentos de tensión durante el incidente, unos resaltan el fuerte temblor que hizo que salieran de sus casas hasta en pijamas, otros relataron como cayó el propietario del apartamento al estacionamiento arriba de su colchón.

Pero lo mas inquietante es como algunos de los vecinos recuerdan las acciones bomberiles para apagar el incendio, «llegaron al piso cinco con la manguera enrollada» dijo uno de los presentes al referirse al paño manguera que dispersa el agua, a este comentario se unieron otras voces que aseguran que cuando llegaron los bomberos las llamas iniciaban por lo que especulan que «el lento procedimiento» propagó el fuego  que tomó fuerza al tener contacto con el aire.

Los comentarios y señalamientos en busca de un responsable hacen que se olvide cuál fue el detonante que hizo posible el incidente que ya cobró una vida -el escape de gas- .

Cuando se presenta un incendio por gases inflamables el procedimiento de los bomberos al llegar al lugar es cerrar la llave de paso que da salida de gas por tuberías -cuando se trata de bombona centralizada- luego se procede a apagar las llamas, mientras que si se trata de una bombona doméstica el bombero la rocía con agua hasta refrescarla para cerrar la llave manualmente y posteriormente se apaga el fuego.

Procedimientos bomberiles

La explicación de un funcionario bomberil perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Caracas que prefirió mantenerse en el anonimato, es que para apagar llamas producto de gases inflamables se debe cerrar la salida de gas, ejemplifica que el procedimiento es similar a encender un yesquero y presionar un spray mata insecto sentido a la llama «hasta que no salga todo el gas por más agua que se rocíe no se apagara el fuego» lo que pone en riesgo a que el camión bomba pierda gran cantidad de agua innecesaria.

Por esta razón, se ataca primero lo que produce las llamas para posteriormente apagarlas. Respecto a la maniobra para desenrollar el paño manguera en este caso por ser un quinto piso el bombero sube con el paño en forma de caracol y al llegar al apartamento lo lanza por la ventana para que un compañero lo conecte con el camión bomba.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba