OpiniónOpinión Nacional

Carlos Rangel

“Todos los países que han prosperado, se han desarrollado políticamente, antes de hacerlo económicamente. En Venezuela no es así”.

Más vale llegar a tiempo que ser convidado.

A tiempo, (curioso atributo que es sumamente extraño en Venezuela) llega a la consideración del público el trabajo que bajo la presentación de un video de la Colección CINEARCHIVO de CINESA soluciones audiovisuales, condensa en cincuenta minutos la extraordinaria vida y obra de Carlos Rangel Guevara (17/9/29-15/1/88).

Un conjunto de trabajadores competentes y de colaboradores inteligentes, bajo la producción y dirección del experimentado cineasta Andrés Crema, han realizado la importante labor de compilar el trabajo que se traduce en el tomo 21 de la colección mencionada. Veintiún obras maravillosas.

Usamos el refrán del comienzo para destacar que esta video, promovido por CEDICE, llega a la consideración de los venezolanos en el momento preciso, el de difundir las contundentes y muy claras ideas del periodista, pensador y gran ciudadano. Las labores de su junta directiva, asistidos por Rocío Guijarro y sus colaboradores, son excepcionales y de la mayor importancia. Tienen la función de defender la propiedad privada y promover la economía de mercado, labores titánicas en este régimen que nos destruye.

La obra magnífica de Rangel está plasmada en su libro “Del buen salvaje al buen revolucionario”. Este trabajo fue sugerido por Jean François Revel y se conformó con la extensa compilación, edición y ordenamiento de los artículos que había publicado en muy distintos diarios y revistas, nacionales e internacionales. Es un reflejo de lo ordenado de su mente. Este libro, presentado inicialmente en francés, fue traducido a varios idiomas. CEDICE, organización de promoción y difusión del liberalismo económico que Rangel ayudó a fundar, tal como lo dijo su Presidente Rafael Alfonso, se comprometió a que el libro sea ampliamente reproducido y difundido en plazo muy breve.

El trabajo diario que desarrollaron Rangel y su esposa Sofía, primero desde Radio Caracas T.V. y luego desde Venevisión fue agotador. Allí se debatieron y promovieron los más diversos temas del acontecer nacional e internacional. Recordemos que en las aulas virtuales del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, en la dedicada a Sofía y Carlos, están reproducidas las más de SEIS MIL entrevistas que realizaron y emitieron Carlos y Sofía.

Quisiéramos destacar algunas de las maravillosas frases que traducen su pensamiento y que vieron la luz en las distintas expresiones de su labor.

“Es evidente que tiene que haber algo errado en el modelo económico que hemos venido desarrollando”.

“El marxismo es una triste caricatura del cristianismo”.

“Todos los países que han prosperado, se han desarrollado políticamente, antes de hacerlo económicamente. En Venezuela no es así”.

Refiriéndose a la COMPETENCIA: “Muchos empresarios… no querían eso”.

Y sobre la propiedad privada: “Regalemos las Empresas del Estado a sus trabajadores, dotémoslos de un pequeño “capital de trabajo” y al cabo de un año, veamos su desempeño”.

“Es falso de toda falsedad que en Venezuela haya fracasado la economía de mercado. Nunca ha sido ensayada”.

Estos y muchos otros, muy serios planteamientos, los realizó en sus innumerables artículos, en los programas de televisión: Los tres en el desayuno (RCTV 1968) y Buenos días (Venevisión 1972). En la revista AUTÉNTICO (1977) y en numerosas conferencias que dictó en Venezuela y en muchos otros foros internacionales adonde lo invitaron.

Con Sofía, fue imprescindible colaborador y apoyo primario en el Museo de Arte Contemporáneo y se embebía en las vidas y obras de los artistas que inivitaban y entrevistaban.

A los cincuenta y ocho años de edad decidió partir. Hombres como Carlos Rangel Guevara, quien quiso a Venezuela en su mejor acepción, si queremos una mejor Venezuela, debemos respetarlo y tenemos la obligación de difundir su pensamiento y sus obras.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba