Detienen en Turquía a nueve yihadistas que pretendían atentado
La Policía turca detuvo a nueve personas sospechosas de pertenecer a una célula yihadista de ISIS, Estado Islámico (EI) por sus siglas en inglés, y ha confiscado un arsenal de explosivos y armas que planeaban usar en atentados suicidas contra un diario y un partido político, informa este miércoles la prensa turca.
Dos supuestos yihadistas fueron arrestados tras dar el alto al coche en el que viajaban, a lo que siguió una breve persecución en coche que terminó con el arresto de los sospechosos, según un comunicado de la oficina del gobernador de Gaziantep, provincia del sureste de Turquía donde se produjo la operación.
Tras establecer los vínculos de los detenidos con ISIS, las autoridades pudieron arrestar a otros siete supuestos miembros de la célula.
Además, los agentes se incautaron de 8,75 kilos de TNT, cuatro granadas de mano, otras tantas pistolas, un chaleco con explosivos y material para fabricar bombas.
Por los documentos encontrados, la policía deduce que los arrestados preparaban un atentado suicida y ataques armados contra la sede provincial de un partido en Estambul.
Además, también evaluaban acciones contra la redacción de un diario nacional en Ankara y contra representantes del mismo diario en Estambul.
El comunicado no menciona el nombre del periódico, pero el viernes pasado la policía había desplegado enormes medidas de seguridad alrededor de las oficinas del diario Cumhuriyet en Ankara y Estambul.
Estas medidas se tomaron después que fueran arrestados en Gaziantep dos supuestos miembros de ISIS con planes para atentar contra este diario, que mantiene una línea editorial laica, izquierdista y crítica con el Gobierno.