Opinión Nacional

Recomendaciones

Este año será la encrucijada de las definiciones. El que demandará más autenticidad y más tolerancia. Podríamos decir que será la versión más intensa y pura del año 1998. La oportunidad para sincerar posturas ideológicas y ofrecer alternativas estructurales que asuman el reto de los cambios apegados a los postulados del poder del pueblo. En este 2003 se decidirá si vamos hacia una reforma neoliberal o si vamos hacia un cambio profundo de las estructuras sociales de índole plural. Definiciones para satisfacer las expectativas de todos los venezolanos.

A pesar del sabotaje petrolero y de las intenciones terroristas de las cúpulas opositoras al régimen, vinculadas a factores externos transnacionales, el gobierno se mantiene estable. No va a ocurrir la confrontación violenta de la guerra. En consecuencia, lo que procede es canalizar la intencionalidad de retornar a la paz colectiva, rectificar posiciones equívocas y escuchar la voz de todos, para darle viabilidad a los proyectos de prosperidad que cada venezolano tiene en su mente.

En este marco de ideas generales, quiero recomendarles a los lectores que me siguen a través de esta columna, la ejecución de dos «macrotareas» que constituyen la acción política del momento. La primera es la firme defensa del «proceso». Esto se concreta a través de la aplicación de (i) la Constitución Nacional y (ii) acogerse a lo que denominaremos los elementos políticos originarios. Valga decir, (a) la Agenda Alternativa Bolivariana, (b) el gobierno se transforma en instrumento del pueblo y (c) la consolidación del poder constituyente. Primera macrotarea que nos obliga a rescatar la metódica desde abajo como método colectivo para las decisiones trascendentes de la vida pública. Además, es el método que lleva implícito tanto la fortaleza del espíritu colectivo, como la horizontalidad en el ejercicio del poder. Macroterea que nos conduce a incidir en las organizaciones sociales de los sectores populares y de la clase media. Ese mismo sector que vemos reunido multitudinariamente pidiendo la salida de Chávez. Ese es un sector que puede ser rescatado si se le ofrecen los proyectos sociales para que sean dirigidos por ellos mismos.

Tanto el ministerio de Planificación como los órganos ministeriales del área social tienen que inventar vías para que esto se lleve a la realidad. Ganarse a un sector que está decepcionado porque ha visto reducir sus nivel de prosperidad, sin vislumbrarse un futuro cierto de satisfacción de sus metas. La economía social tiene que desglosarse en programas que atrapen al profesional, al pequeño empresario, al técnico, a los inversionistas auténticos y, en general, a todos los que están desempleados.

La segunda macrotarea es continuar gestionando la construcción de una Plataforma Unitaria. La macrotarea exige la habilitación de una Coordinación que interconecte a todos los factores que apoyan al «proceso» a fin de: (i) crear la fuerza para resistir el sabotaje petrolero y respaldar las medidas del gobierno, (ii) elaborar un plan de organización regional y local y (iii) prepararse para participar en el próximo evento electoral.

La preparación electoral pasa por la elaboración de cuatro (4) planes operativos: (a) el plan de gobierno regional, estrechamente vinculado a la primera macrotarea; (b) el plan de capacitación política que incluya la ética y la moral para gobernar con honor y honestidad; (c) el plan logístico para autogestionarse y (d) el plan de difusión y propaganda, a los fines de sembrar conciencia en el colectivo.

Ahora, con más experiencia a cuestas y con miras a expeler a los «coleados» e incorporar a los leales, unas potenciales elecciones en este año deben fortalecer al proceso original. No es extemporáneo comenzar a preparar las condiciones para este magno evento que tiene que convertirse en la depuración de lo que fueron las elecciones del 98. Estas dos macrotareas tienen que instrumentarse de inmediato. Ese es el espíritu que subyace en los deseos de todos los que han luchado por una nuevo modelo político para el país. Esa es la devoción del que aspira a ser parte activa en la dirección de la sociedad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba