Emigrar es un DD.HH
Irse del país sólo requiere ganas, pero también se debe investigar a dónde se quiere ir, qué esperamos de ese lugar, adaptarnos a su idiosincracia, evaluar la economía, «¿Tengo los recursos?, ¿conozco sus leyes?, en definitiva es un Derecho Humano”, advierte Oscar Hernández (@bernalette1), exembajador y con dos años dedicado al área de asesoría migratoria.
Si Ud. Es una persona organizada y ha hecho las averiguaciones pertinentes nunca está demás que se asesore, siempre hay dudas, pros y contras que se deben evaluar, afirma Alfredo Zuloaga (@ZUMAYA77), abogado, y exponente en el conversatorio Lo que debe saber antes de emigrar, que se efectuó este sábado en El Nacional.
Los asistentes a este taller “tuvieron la oportunidad de entender el dilema migratorio y evaluar opciones incluyendo quedarse en el país”, aseguró Hernández.
Los especialistas advirtieron que no recomiendan ni le dicen a la gente que se vayan o no, es una decisión personal o familiar, un paso y un cambio que puede traer beneficios si están claros en lo que desean hacer. Nunca lo haga por rabia al país o por un impulso o una emoción, es una decisión pensada.
Los países, en promedio, donde los venezolanos se han residenciado destacan Colombia, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, España y Portugal, de acuerdo con estudios del Banco Mundial y que mostraron en el taller.
Importante. El conversatorio fue importante porque hablaron de ¿Por qué emigramos?, la diferencia entre ser turistas o emigrante, la tecnología en el proceso migratorio y el retorno, entre otros temas.
En lo relacionado con el retorno, cuyo momento no ha llegado, usaron el ejemplo de los ciudadanos de Hong Kong que, luego de pasar el territorio a manos de China, poco a poco están allá porque las condiciones se mantuvieron, aquí la economía, la inseguridad jurídica y el hampa deben mostrar signos de cambio para que parte de esos 1,5 millones que viven afuera evalúen si retornan, “eso no será de la noche a la mañana es un proceso largo”.
Libro de cabecera. Hace poco el politólogo Oscar Hernández sacó su libro “Las preguntas que debe hacerse antes de emigrar” (@EdicionesBVzla) que contiene muchas respuestas a sus dudas y en el que se basaron para hacer parte del conversatorio.