Falcón afirma que la solución económica no está en el FMI
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, durante su participación en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, dijo que la solución al problema económico de Venezuela no está en los “brazos” del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recordó que el país es socio del FMI y del Banco Mundial. En ambas organizaciones tienen sus representantes pero «esto no compromete a Venezuela a pedir su ‘ayuda’ para superar la crisis económica».
La máxima autoridad de Lara hizo mención al incremento salarial dictado por el presidente Nicolás Maduro y expresó que “nada hace ajustando el salario mínimo si la inflación lo pulveriza”. Cree que al cierre de 2015 la inflación rondará el 230% mientras que para inicios de 2016 apuntará en 500% aproximadamente. “Entraríamos una hiperinflación en decrecimiento”, dijo Falcón.
En cuanto al posible aumento de la gasolina se refirió a que en plena crisis no solo se regala el Producto Interno Bruto, sino el fruto de este (dólares). Le parece preocupante que un ciudadano pague más dinero en propina cuando llena el tanque de gasolina que por el mismo combustible. “Tenemos la gasolina más barata del mundo, pero con la inflación más cara”, manifestó.
Al ahondar en la crisis dijo que la escasez de reactivos para exámenes de laboratorio, la dificultad de los transportistas para conseguir un caucho o para comprar baterías y funcionarios policiales cobrando salario mínimo son angustias diarias del venezolano.
Falcón compartió ideal político con Hugo Chávez hasta febrero de 2010 cuando se separó de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela, sin embargo aseveró que el socialismo del siglo XXI es un modelo fracasado.
Sobre el pronunciamiento de Brasil de no participar como invitado internacional en la misión de Unión de Naciones Suramericanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre dijo que allí “hay un mensaje para el Gobierno”.
Posiciones erradas
Henry Falcón observa fallas de la oposición por el sectarismo y el triunfalismo, pues “no se debe subestimar al adversario, eso es un error”. Asimismo declaró que “la política no es para ser enemigos, sino para debatir y construir democracia”.
Rechazó el pesimismo de los sectores extremistas y radicales, pues «la concordia y el encuentro es lo que debe caracterizar a un país en crisis».
Puso el ejemplo de Estados Unidos y Cuba, porque son naciones que luego de 50 años de distanciamiento han logrado dialogar. Falcón cuestionó que los venezolanos aún no logren lidiar con sus diferencias políticas cuando falta poco para un “abismo económico”.
También dijo que Venezuela requiere un director que pueda recoger un equipo; “un dialogo económico no solo con los actores del sector producción”. Es necesario «reducir el gasto público y rescatar el valor del bolívar así como mantener una política de subsidio para los sectores más pobres».