Óscar Arias y los cubanos
En reciente declaración a la prensa, el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la paz, Óscar Arias, sostuvo que Venezuela es un país quebrado y gobernado por los cubanos que están en Caracas.
No sabemos con exactitud el nivel de involucramiento del régimen cubano en Venezuela, ya que eso es un secreto de Estado, sin embargo, si hemos podido constatar que el presidente Maduro se pasa más tiempo en La Habana que en cualquier otro lugar en el mundo y que sus largos periplos a otros países los hace en un avión de Cubana de Aviación.
Lo que también conocemos es la existencia del cable submarino que vincula estrechamente a la isla con nuestra tierra firme y sobre el cual penden muchas especulaciones acerca del verdadero sentido de tan magna inversión.
Otra caja negra es el convenio petrolero con Cuba, que lo menos que puede decirse es que las concesiones hechas son excesivamente generosas y que van mucho más allá de cualquier consideración geo-política o de amistad entre los dos países.
No sabemos lo que aparentemente conoce Óscar Arias pero, como dice el dicho, cuando el río suena es porque piedras trae.
La larga dictadura cubana nos debería haber enseñado a estas alturas a quienes nos enfrentamos y como combatirlos, pero salvo ´´desahogarnos´´ con ríos de tinta y hablar mal de los hermanos Castro Ruz, creemos que es suficiente para salir del problemón en el que nos encontramos. Y eso si es un drama. Y lo es, porque la penetración de Cuba en nuestro país es profunda y estructuralmente sólida ; tanto, que ha ido avanzando a ´´paso de vencedores´´ y ya forma parte de la estructura de dominación hegemónica que nos constriñe y ahoga. Ellos no han dejado de avanzar y nosotros no hemos dejado de retroceder.
Somos unos opositores ´´light´´, en modo alguno una amenaza real para el sistema imperante y hasta les somos útiles, porque así pueden vender la idea de que somos una ´´democracia popular´´. Un socialismo con rostro humano y solidario ; vamos, que unas ´´monjitas de la caridad´´ que luchan contra el monstruo del imperialismo capitalista y depredador. Jamás he escuchado que existan organizaciones opositoras que luchan desde la clandestinidad y combatan a sangre y fuego al enemigo invasor. Y es que hombres como don Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, el maestro Prieto Figueroa y otros muchos mas, sí que se la jugaron de verdad – verdad para restaurar la democracia en nuestro país. Hoy eso ya no existe, ni existen. Todos están muertos y sin nadie que recoja su legado.
Hasta alguien tan resentido social y ´´farsante´´ – al decir de don Luis Miquilena – como lo fue el difunto ex Caudillo, lo ´´engañó´´ y nos engañó como para morir en el poder y no llegar a tomar consciencia de que fue una simple marioneta de un estadista avezado en décadas de lucha por la supervivencia, como lo es el no tan ´´senil´´ comandante Fidel Castro y su paciente hermano el ´´general´´ Raúl Castro. Y ahora, con un ´´heredero´´ como el presidente Maduro, que de manera servil y obediente, sigue las instrucciones de su consejero y mentor ideológico que nos gobierna desde La Habana en su para nada paradisíaca isla de pobrezas y miserias. Que hasta en eso, ya los hemos superado.
Pocos han entendido que esta lucha es para muchos años y ni siquiera hemos empezado. Y si ganamos las parlamentarias habremos despertado el ´´demonio´´ del poder ofendido, porque los que nos gobiernan , están decididos a continuar haciéndolo sobre las cenizas como así será y lo veremos. Y hasta puede que sea eso lo que necesitamos para despertar de una buena vez a la realidad y comencemos a luchar como debe ser. El señor Óscar Arias lo ha intuído, pero es poco o nada lo que puede hacer por nosotros, puesto que este régimen ha logrado el milagro de mantenernos divididos y ´´depredandonos´´ los unos a los otros. Este ha sido el verdadero legado de nuestro benemérito ´´Comandante Eterno´´.
Ya muchos han caído. Hoy le llega la hora a don Lorenzo Mendoza, excelente empresario pero pésimo político. No logró comprender a tiempo que no se puede servir por igual a ´´Dios y el Diablo´´ y que con los comunistas no se podía jugar, y menos con los cubanos, que no perdiendo nada, lo quieren todo hasta que ya no nos quede nada… ¡ LA LUCHA CONTINÚA, NO SABEMOS POR CUANTO TIEMPO MAS !.
Pareciera que mientras el país no saque a los cubanos bajo amenaza de muerte, aquí permanecerán. Así actuó Betancourt cuando la invasión de Machurucuto y Simón Bolívar para expulsar a los españoles, cuando les dijo
«españoles y canarios, contad con la muerte aunque seáis inocentes…¨ Que sean suficientes los resultados de las próximas elecciones, puesto que nadie quiere llegar a esos extremos.
Siento que el 6-D debe ser definitivo par los opositores venezolanos. ¿Nos volverán a hacer fraude y seguiremos de brazos cruzados?
Amigo Jaime, comparto el 95% de tu comentario, pero te enmiendo un poco la plana en lo referente a tres personajes que nombras; 1. Rafael Caldera y Jóvito Villalba NO siempre «se la jugaron de verdad – verdad para restaurar la democracia», ambos fueron Caudillos castradores en sus respectivos partidos, impedir que haya alternancia de otros líderes -como hicieron ellos- no es democrático (Betancourt se apartó), y respecto de la sucursal estalinista en Cuba, Villalba sacó a SU PARTIDO (lo consideraba de su propiedad, como Caldera a COPEI) de la Ancha Base (derivada del Pacto de Punto Fijo), cuando el Presidente Betancourt propuso y logró en la OEA que expulsaran a la Cuba castrista, por las sobradamente demostradas intromisiones armadas en nuestros países. Arcaya padre era el Canciller por URD y se negó a compartir esa medida profiláctica, obedeciendo órdenes de Villalba y su partido URD (que desde entonces se fue disolviendo hasta volverse nada). Caldera además dejó fluir su desmesurada ambición en su discurso la tarde del 4F92 en el Congreso, prácticamente hizo una apología del GOLPE (y motivó a Aristóbulo Istúriz a cambiar su posición, inicialmente condenatoria del GOLPE del Charlatán Eterno,
sumándose el oportunista «afrodescendiente» al ejercicio de arrimar las brasas a sus sardinas, que realizó politiqueramente Caldera), y luego le dio la espalda a COPEI, partido que ya estaba harto del padre que devoraba a todos sus hijos, donde ya no tendría chance de satisfacer su infinita ambición de volver a masajear su EGO con una segunda presidencia. Organizó al pre-chavismo en su CHIRIPERO y, apenas pudo, SOBRESEYÓ al PATÁN MAYOR beneficiándolo con esa medida legal, en lugar de esperar que terminara el juicio, y le dictaran sentencia a todos por su gigantesco crimen, para INDULTARLO. Pero el SOBRESEIMIENTO permitía que el IGNARO GALÁCTICO mantuviera intactos todos sus derechos -como si no hubiera roto un plato- y así pudo ser candidato y cosechar el descontento con los muy deteriorados AD-COPEI. También fue muy benevolente Caldera en su «pacificación» con los que se alzaron en armas contra la República, contra la Democracia y contra la Ciudadanía (esos que hoy destruyen al país y reprimen brutalmente a quienes reclaman), de manera que aquel era el antecedente de celestinaje con la extrema izquierda del Soberbio Caldera, quien como abogado SABÍA a qué conducía el SOBRESEIMIENTO, y como político veterano e informado, no podía ignorar el NEXO ENTRE CHÁVEZ Y FIDEL, PUES EL PINTAPAREDES DE BARINAS FUE INFILTRADO EN LAS FFAA DESDE LOS 70 COMO PARTE DEL PLAN B DE LAS DERROTADAS GUERRILLAS -obedientes a Fidel-, PARA DAR UN GOLPE Y TRATAR “COMO FUERA” DE TOMAR EL PODER Y ENTREGAR NUESTRO PAÍS A LA VORACIDAD DEL PARÁSITO DEL CARIBE, LA ISLA CÁRCEL.
2. Respecto del gánster de La Habana, te puedo asegurar que SÍ ESTÁ COMPLETAMENTE SENIL el comandante Fidel Castro, SU EXTRAORDINARIA PREPOTENCIA jamás permitió que nadie, ni siquiera su herman@ Raúl, le hiciera sombra. Tuvo que sobrevenirle la DEMENCIA SENIL EN EL 2006 para que Raúl y su Nomenklatura se atrevieran a desplazarlo, y comenzaran a dar la VUELTA EN U, QUE LLEVAN AÑOS NEGOCIANDO CON LOS EEUU. Es evidente su senilidad en el video (ver enlace 1) que lo muestra saltando de incoherencia en incoherencia, y el hecho irrefutable de que en esta época de GRABACIONES DE FOTOS Y VIDEOS PARA TODO EVENTO, no hayan presentado en 8 años (salvo éste que se les chispoteó) siquiera un video donde veamos y oigamos a Fidel expresarse sin SENILIDAD E INCONGRUENCIAS. En la maniobra de aparentar que está lúcido, han sido cómplices los jerarcas del chavismo y del castrismo, la Cretina Kirchner, Evo, Correa y hasta el Papa, que en su reciente visita fue
hasta la casa del CRIMINAL y le dispensó 20 minutos de cordial «conversación» [20 minutos más que a cualquier disidente, no recibió a ninguno].
https://www.youtube.com/watch?v=Umnk8GNwv1s
http://analitica.com/opinion/opinion-nacional/hugo-chavez-agente-castrista-traidor-a-venezuela/
No debemos olvidar que la tapa democrática heredó un estilo de gobierno netamente gomecista, y que a lo que llamábamos ´´caudillismo´´ se le etiquetó como ´´presidencialismo´´. Una visión y una practica que se prolongó con el ex Caudillo pero en grado sumo, con una vuelta al formato de las dictaduras militares bajo una perspectiva algo diferente, ya que adoptó una ideología de corte socialista que se presentó como el ´´neo socialismo´´ más otros ingredientes difusos como el bolivarianismo, el nacionalismo y otros y una vuelta al siglo XIX, como si se tratara de los tiempos de las guerras civiles y un movimiento de ´´independencia´´, anclado en el pasado.
El problema es que ese sistema se prolongó demasiado en el tiempo. Los presidentes se reelegían y evitaban que el cambio generacional se manifestará. El modelo político fue colapsando al punto que se ahogó en sus propias contradicciones hasta el momento, que el sistema generó sus propios mecanismos de cambio y facilitó la emergencia de un líder – caudillo del tipo Hugo Chávez. Hay ya entramos en una nueva etapa de nuestra historia hasta el momento presente. Pero siempre retomando la figura de un ´caudillo´´que esta vez resultó carismático y con capacidad de mando, pero incapaz de dar el salto hacia esa modernidad que requeríamos en ese momento tan crucial.
El ex presidente Caldera hizo lo propio de su tiempo político : pacificación a cambio de cargos públicos, embajadas, vivir dentro del mundo universitario como forma de vida. Solo que en esta oportunidad las ofertas fueron rechazadas y el ex Caudillo estaba claro que tenía la presidencia al alcance de su mano, y no se equivocó. Hasta el mismo ex presidente Caldera, se montó en el discurso de Chávez y así logró ser de nuevo presidente por segunda vez y a una edad avanzada.
Lo cierto es que antes se convivía dentro de un sistema político y económico que no cuestionaba el sistema capitalista ; con Chávez, se le dio la ´´vuelta a la tortilla´´ y se pasó y llegó tarde a un modelo que ni en Cuba parece funcionar ya. Hasta Corea del Norte pareciera buscar algún tipo de cambio. Nosotros nos quedamos estancados y nos encontramos en un proceso de involución irreversible. Solo, que no se le puede dar fecha de vencimiento y se puede prolongar con el recurso de la fuerza por un tiempo relativamente largo. Cuba lo ha practicado y le ha dado resultado, pero el precio pagado en términos de calidad de vida ha sido muy elevado.
Con o sin senilidad, el´´ castrismo´´ ha logrado sobrevivir y aspira mantenerse bajo el control del PCC y las FAC como reguladora de los procesos de cambio. Incluso han logrado que el asunto de los derechos humanos se mantenga en un segundo plano frente a la visión pragmática de moverse estrictamente en el mundo de los negocios. Algo que está permitiendo retroalimentar el sistema y oxigenarlo como para ganar el tiempo necesario, que les permita mejorar su situación económica. Hasta el momento, la estrategia les está dando resultado. Lo cierto es que el régimen venezolano está en condiciones de ensayar esa experiencia, entrando de lleno al mundo de la sociedad socialista ( comunista), aunque con una grave limitación, llegaría muy tarde a una etapa de la revolución que ya ha sido superada en otras latitudes.
Si se pierden las parlamentarias se consolida y legitima el régimen, amen de enterrar la partidocracia tradicional y el obligar a los jóvenes liderazgos de izquierda y de derecha a buscar nuevos derroteros y fórmulas de entendimiento obligado que abran opciones diferentes a las experiencias ya conocidas. La crisis global del capitalismo, pudiese abrir nuevas alternativas y favorecer el desarrollo de nuevas ideas y experiencias. En este sentido, la crisis del capitalismo y un probable desenlace negativo, caería como ´´anillo al dedo´´ y abonar el camino para gestar un nuevo orden tanto a nivel regional como universal. El camino está abierto, solo hace falta andarlo.
* etapa