ActualidadActualidad Internacional

Chile celebra primeras uniones civiles de homosexuales

Después de 11 años de vida en común, Virginia y Roxana podrán legalizar su relación sentimental en Chile: será una de las primeras parejas que firmen este jueves un acuerdo civil que regula las relaciones homosexuales en uno de los países más conservadores de la región.

Acompañadas de sus padres y sus amigos más íntimos, concretarán el anhelo de más de 12 años de las organizaciones homosexuales chilenas que lograron echar abajo tabúes y abrir el camino hacia una sociedad más plural e inclusiva.

A pocas horas de concretar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), los nervios cundían en esta pareja que ya se casó en España hace seis años pero que no había podido legalizar su unión en Chile.

«Estamos nerviosas, porque hemos tenido poco tiempo para organizar todo«, cuenta Roxana Ortiz a la AFP, quien este jueves tiene hora para celebrar el AUC con la española Virginia Gómez, en las oficinas centrales del Registro Civil de Santiago.

«Ni siquiera hemos tenido tiempo de entregar los partes (invitaciones) de la celebración, pero estamos felices porque al fin vamos a poder concretar nuestro sueño«, agrega Roxana.

Un paro de funcionarios del Registro Civil -que se extiende ya por tres semanas en demanda de mejoras salariales- dejó en un vilo a las parejas que tenían fechas para celebrar su enlace este jueves.

Tras amenazar con no realizar las ceremonias y luego de que el gobierno anunciara un plan especial para asegurar su realización, los funcionarios públicos dieron marcha atrás a su decisión y aseguraron que realizarán las uniones en las oficinas del registro civil de todo Chile.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba