Magistrados se quieren adherir a la «jubilación voluntaria»
El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional prorrogó hasta el miércoles 21 de octubre a las 11 de la noche la convocatoria a todos los profesionales del derecho que cumplan con los requerimientos de ley para participar en el proceso de escogencia de candidatos a cubrir las vacantes por jubilación de cinco magistrados titulares en las salas: Electoral, Civil, Constitucional y Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
Con esta es la cuarta prórroga de las postulaciones judiciales.
La nota divulgada por la página web de la Asamblea Nacional recoge las declaraciones del presidente del comité seleccionador, diputado Elvis Amoroso. El parlamentario notificó además que la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, ha informado al comité que es muy posible que antes del 16 de noviembre, fecha prevista para la designación de los nuevos magistrados, se amplíe el número de vacantes, pues varios magistrados titulares y suplentes han manifestado su deseo de acogerse a la jubilación “voluntaria”.
Al cierre de la jornada de este lunes 19 de octubre, destacó el éxito de la convocatoria que en su primera semana registró un total de 170 postulaciones de abogados provenientes de casi todos los estados del país.
“De continuar este ritmo se pude decir que todo el país participa en este proceso”, indicó el diputado.
Amoroso reiteró que los cargos de magistrados vacantes en el TSJ son producto del beneficio de la jubilación al que se han acogido de forma «absolutamente voluntaria» cinco magistrados.
Afirmó igualmente que el proceso venezolano para elegir a los integrantes del Poder Judicial «es el más transparente del mundo», contrastándolo con el procedimiento que se utiliza en Estado Unidos, «país que constantemente cuestiona a los órganos judiciales del país».
“Allá la designación de estos funcionarios, que tienen carácter vitalicio, es potestad absoluta del presidente sin consultar más que a su partido, mientras que en Venezuela cualquier ciudadano puede presentar objeciones a los postulados, las cuales son investigadas por el comité”
Ratificó además que la documentación respectiva debe consignarse en la sede del Museo Boliviano ubicado en la avenida Universidad, esquina Las Monjas a San Francisco, Caracas, entre las 9 de la mañana y 12 del mediodía y desde las 2 de la tarde hasta las 4 y 30 de la tarde y el día miércoles hasta las 11 de la noche.
Lea también: