Anzoátegui
Anzoátegui merece ser una «tacita de oro». Riquezas naturales, tierras fértiles, paraísos turísticos, talento de su gente, constituyen los elementos apropiados para reivindicar a este Estado del oriente venezolano, que no ha sido gobernado con el pueblo y para el pueblo. Razones más que suficiente para esmerarnos a profundizar las acciones de la Plataforma Unitaria Revolucionaria de Anzoátegui (PURA).
Acciones unitarias que inducen a aglutinar a los factores que respaldan al Proceso, sin que pierdan su perfil político, ni sus características metodológicas, ni sus principios conceptuales. PURA asume el Frente Nacional de Fuerzas Políticas y Sociales para consolidar objetivos comunes, tales como: (i) defender el proceso, desmontar la conspiración y derrotar a la reacción, (ii) profundizar la lucha política del pueblo, (iii) homogeneizar los principios ideológicos del Proceso, (iv) estimular el sentimiento colectivo para elevar la confraternidad revolucionaria, y (v) producir la teoría política que permita la renovación conceptual para alimentar la práctica social.
PURA busca darle viabilidad a este Frente Nacional y ayudar a unir a todo lo que hoy en día se conoce como el «chavismo». Tendencia ideológica que sirve de punta de lanza a los componentes orgánicos de la revolución.
El proyecto político para Anzoátegui, PURA, comprende dos grandes planes a desarrollar. El plan de operaciones sociales (POS) y el plan de gobierno regional y local (PGR). El primero, el POS, busca alcanzar cinco objetivos: (i) establecer comunicación permanente con todas las organizaciones políticas y sociales de los 21 municipios del Estado. (ii) Sistematizar todas las necesidades y expectativas que demandan las comunidades de los municipios y las parroquias. (iii) Instalar el Centro de Estudios e Investigación para cumplir las tareas de difusión ideológica y capacitación política. (iv) Impulsar los liderazgos naturales de las comunidades organizadas, a los fines de proyectarlos en el Estado. (v) Profundizar la conciencia revolucionaria del pueblo a objeto de defender el proceso, estudiar la Constitución Bolivariana y aplicar los postulados de la democracia directa y participativa.
Por su parte el contenido del PGR, Programa de Gobierno Regional y local, comprende cuatro (4) objetivos, a ser alcanzados durante el recorrido de la inminente contienda electoral: (i) elaborar los proyectos de desarrollo local, de cada municipio, con base en las necesidades específicas de las comunidades. Proyectos a convertirse en las líneas maestras del Plan de Gobierno para el Estado. (ii) Propiciar la escogencia de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, a través del método asambleario. (iii) Inducir a las comunidades a respaldar un nuevo método de gobierno, fundamentado en (a) el gobierno se transforma en instrumento del pueblo y (b) se activa la creación del poder popular.
Este es el cuerpo de objetivos generales de PURA para la toma del poder como acto revolucionario. Acto que ya comenzó a desarrollarse porque entramos en la fase inicial dedicada a: (i) organizar las estructuras orgánicas con basamento ideológico revolucionario, (ii) instalar el Centro de Estudios e Investigación, como unidad de producción intelectual para la difusión y formación política, y (iii) estimular el proceso de captación de militantes, simpatizantes y activistas resteados con la revolución y dispuestos a convertir en «tacita de oro» al Estado Anzoátegui.
PURA quiere hacer de Anzoátegui la guía y referencia nacional del proceso revolucionario y el estado más próspero de Venezuela.