Matt Damon es el primer colono en Marte: Operación Rescate
(Especial – Berlín). Luego de su papel en la película futurista Elysium (2013) y la película espacial Interstellar (2014) el actor Matt Damon vuelve a encarnar un personaje futurista en Marte: Operación Rescate (The Martian) la última película de Ridley Scott basada en la novela del año 2011 del escritor Andy Weir.
Matt Damon protagoniza al astronauta y botánico Mark Watney en una misión especial en Marte, el planeta rojo, quien luego de una tormenta inesperada, es abandonado por su tripulación Ares III, debido a que esta lo da por muerto.
Al despertar del accidente el astronauta Mark Watney se encuentra herido y debe operarse el abdomen por su propia cuenta. No hay nadie con él. La base espacial está abandonada y él se encuentra absolutamente solo en el planeta Marte, en el que se supone que no hay vida ni otros seres humanos. Para mantener su cordura en esa soledad absoluta, comienza a interactuar frente a una cámara, filmando una especie de videoblog donde va describiendo dia a dia su estrategia de supervivencia.
Debido a ello Matt Damon aparece en la mayor parte de la película de 130 minutos, narrada con un irónico sentido del humor, muchos calculos matemáticos y con una selección de música pop que al propio Mark Watney le parece insoportable, excepto la canción I will survive de Gloria Gaynor, quasi su mantra para sobrevivir.
Su plan de lucha, tal como un Robinson Crusoe intergaláctico, comienza con un conteo de los alimentos que le quedan y calcular cuantos semanas o meses podrá alimentarse con ellos. Luego no le quedará más remedio que producir agua en un improvisado laboratorio quimíco y regar con ella el abono que ha hecho con sus heces fecales en un sembrandío también improvisado en un ala de la base espacial. Allí produce sus propias papas, un tubérculo con la perfecta capacidad de reproducirse en tierra por si mismo.
Una vez de asegurar su alimentación se propone retomar de alguna manera comunicación con la NASA en el lejano planeta Tierra y también explorar el planeta de tierra rojiza y atmósfera irrespirable, en el que está varado. Tiempo para filosofear o rendirse no hay. Los alimentos están contados. Sólo la fe y sus conocimientos científicos lo ayudarán a alcanzar su meta.
Logrado el fin de contactar a los científicos y colegas de la NASA debe esperar más de 500 días para ser devuelto a casa con ayuda de su propia tripulación en una acción emocionante, arriesgada y al final, luego de una apoteósis muy norteamericana, exitosa.
La adaptación de la novela hace de la película una historia contada muy fielmente a la novela de Weir, quizás debido a que la historia es prácticamente un guión de cine perfecto. Por demás, las naves y vehículos tienen un aspecto más o menos real inspirado en los elementos de la estación espacial internacional (ISS). También los trajes espaciales y escafandras se asemejan a aquellas que conocemos de las noticias sobre la NASA.
Pero sin sus antecesoras producciones cinematográficas, tales como, el clásico número uno sobre ésta temática: 2001 Odisea del Espacio (1968) de Stanley Kubrick o la muy actual película Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, ganadora de sietes Oscares Marte: Operación Rescate podría haber sido una verdadera novedad temática. Su mayor cualidad es ante todo la actuación en monólogo de Matt Damon, en el quizás mejor rol de su trayectoria cinematográfica.
El reparto de la película cuenta con las actuaciones de Jessica Chastain (comandante de la nave que opta por regresar a rescatar al astronaut), Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara (actriz en Cuatro Fantásticos), Chiwetel Ejiofor (actor en 12 años de esclavitud) y a Donald Glover.
Pocos días después de que Marte: Operación Rescate fuera mostrada en los cines, la NASA reveló que Marte poseía agua líquida en su superficie y revolucionó no sólo las redes sociales, sino al mundo científico, que comenzó a especular respecto de la posibilidad de la presencia de algún tipo de vida en ese planeta que se creía del todo oxidado.