La Venezuela de los muertos vivientes
“La mayoría de esos seres entraron
ya en liquidación al nacer”
Thomas Bernhard, Trastorno
(%=Image(9681324,»L»)%)Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y otras grandes ciudades reportan la presencia de zombies en sus calles. Más allá del (%=Link(«http://www.mundomisterioso.com/article.php?sid=42″,»mito haitiano»)%), los torpes humanos que marchan por las avenidas de estas urbes venezolanas son muy parecidos a los protagonistas de (%=Link(«http://www.ciudadfutura.com/elcriticon/nochemue.html.»,»La noche de los muertos vivientes»)%)
Me han preguntado algunos conocidos: ¿Quiénes son estos zombies tropicales?
Nunca se tuvo noticia de este fenómeno vudú en nuestra geografía supersticiosa: de María Lionza a (%=Link(«http://www.trujillonet.com/josegregoriohernandez.htm»,»José Gregorio Hernández»)%). Lo más irónico del asunto es que no hay magia negra tras esa mutación de criollos clase media. La causa es política y el arma utilizada fue la buena fe de éstas personas.
La zombilización de los universitarios, jóvenes empresarios, comunicadores, médicos y otros profesionales de la IV República fue detonada por el impredecible Paro Cívico, pero en realidad es una operación tramada desde hace un par de años. La desintegración del aparato productivo nacional exhibe los síntomas de una metástasis de cargos medios y altos, es decir, se están podando los nidos corporativos de los egresados de las mejores universidades locales con un post financiado por (%=Link(«http://www.hamline.edu/international/FundayacuchoWelcomeSpanish.html»,»Fundayacucho»)%) .
¡Hey!¿Dónde están los otros?
Los pobres llevan décadas ejercitándose en el olvido oficial y sus ferias electorales, con un menú a base de nutrientes que escapan de la imaginación de cualquier integrante de la clase media. Los ricos, discretamente, empiezan a comprar vinos chilenos en vez de un CHÂTEAU MATRAS 96 y distancian sus visitas al (%=Link(«http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/001/016/003.jsp»,»Ávila Tei»)%) mientras se atragantan quincenalmente en Sushi Express. Pero la clase media, con alquiler a cuestas, intereses crecientes de las tarjetas de crédito (¡último bastión para pagar el mercado!) y aspiracionales hasta el simulacro, empiezan a sufrir cambios vertiginosos en su dieta que, podría presumirse, los reducen a nuevos pobres, a recién invitados en las tinieblas del Oeste.
(%=Link(«http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/spain/zambrano/introd.htm»,»Si la esperanza sostiene cada acto de vida»)%) , ¿Qué justifica el devenir zombie?
Los zombies venezolanos están aferrados a su última racionalización: “las revoluciones y la productividad de un país reposan en su clase media. Somos imprescindibles”. Sin embargo, esta creencia es fatalmente barrida por una (%=Link(«http://www.filmsite.org/inva.html»,»usurpadora»)%) clase media chavista, que toma el control de los escritorios, aún calientes, de (%=Link(«http://www.pdvsa.com»,»PDVSA»)%) , se adueña de contratos para coser uniformes, editar revistas, abrir franquicias y dirigir hospitales.
No se avizora un horizonte prometedor para nosotros, los zombies (quizá tú, que ahora lees estos bits, lo eres y no lo has notado), seguiremos marchando, firmando, soportando atropellos oficialistas y el desprecio de los vivos copartícipes del gobierno, mas el sacrificio puede soportarse si se nos promete, como cláusula final para volver a nuestros cementerios, que la siguiente generación volverá a respirar, crecer y autorrealizarse en democracia.