Crisis de exportaciones en 2016 perjudicará a Venezuela
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron un 10,9 % en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, una situación que según el organismo se extenderá en buena parte de 2016.
En una entrevista con Efe el economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, explicó que la región está entrando en una «espiral comercial negativa«, que no podrá ser revertida antes de 2016.
«La caída del comercio de la región de América Latina es la más pronunciada desde la crisis de 2009, y por tanto bajo la coyuntura actual es bien desafiante para las exportaciones de la región (…) Nuestra expectativa es que esta coyuntura negativa va a afectar la región en lo que queda del año y por buena parte de 2016″, afirmó Giordano.
El informe del BID «Monitor de Comercio e Integración 2015», indica que la contracción de las exportaciones, que había comenzado a mediados de 2014, se ha agudizado en lo que va de 2015.
Decrecimiento de China pega
Para el experto italiano Giordano, la coyuntura está «complicada» debido a la desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo, principalmente China, pero también en los propios países de la región.
«El hecho de que Estados Unidos esté creciendo, pero todavía ese crecimiento no se ve expresado en una mayor demanda de importaciones para América Central, además de una economía europea con una recuperación tan incierta, son cosas que contribuyen a un panorama complicado para la región«, dijo.
La disminución de las exportaciones se debe a la baja sustancial de la demanda de parte de China y a una fuerte reducción de los precios de los productos básicos, que fue cercana al 37,1 % entre junio de 2014 y junio de 2015.
Además, la apreciación del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.
Venezuela una de las más golpeadas
Los países suramericanos fueron los más afectados, con una caída del 17,7 % en comparación con el año pasado, debido a la baja de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.
En este caso las naciones más golpeadas son aquellas especializadas en petróleo y exportación de minerales como Colombia, Ecuador y Venezuela.
Muy cerca, los países caribeños tuvieron una disminución del 14,9 % en sus exportaciones a causa del deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada.
Mientras que México y Centroamérica experimentaron una disminución del 2,2 % y 3,4 %, respectivamente, en comparación al año anterior.
La caída no fue mayor debido a que esta subregión está más orientada a Estados Unidos y no a China, y tiene una oferta exportable más diversificada, explicó Giordano.
Además, el escenario monetario se mantiene con un bajo crecimiento de la demanda real mundial, que está acompañado por una sostenida apreciación nominal del dólar que genera presiones bajistas sobre los precios de los productos básicos exportados por la región.
«La contracción de las exportaciones contribuye a reducir la demanda agregada en los países y es un factor que afecta negativamente el panorama económico de la región en general. En algunos países más, en otros menos, todo en función del grado de apertura y las medidas de seguridad ante el ‘shock’ que estamos teniendo», manifestó Giordano.
Según el experto, estas tendencias exponen la necesidad de promover la diversificación comercial, ya que un análisis de la última década revela algunos rasgos alentadores sobre los cuales los países de América Latina podrían cimentar un relanzamiento de las exportaciones.
El Monitor de Comercio e Integración 2015 fue dado a conocer hoy en un acto oficial del BID y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en San José. EFE