Economía
Persiste el llamado a cambiar el modelo económico
El expresidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Rodrigo Angulo, manifestó que la falta de respuestas eficientes por parte del Gobierno al desabastecimiento «está obligando a los ministerios de la economía a tomar medidas desesperadas que en nada ayudan a atacar el problema de fondo: mala gerencia pública y los controles de precios y de cambios como elementos que fomentan la escasez».
En el marco de un foro organizado por Veneconomía, Angulo explicó que «en un contexto normal del país, los inventarios de alimentos e insumos básicos para la industria podrían estar en unos 7 meses de mercancías. Era lo normal para una economía del tamaño de la venezolana pero ahora esto es imposible en virtud del desmantelamiento del aparato productivo nacional y de la falta de inversiones en el sector».
Explicó que el desabastecimiento «es crítico y no será fácil revertirlo: si no hay confianza ente los actores económicos será imposible que se avizore una solución. Estamos en una situación muy crítica en cuanto a los ingresos que percibe el país. Sólo se equipara cuando la crisis de la caída de los precios del café en los mercados mundiales, que para aquel entonces era el principal producto de exportación del país. Ahora, la situación es similar pero con la exportación de petróleo», explicó el también coordinador de políticas agroalimentarias de la Mesa de la Unidad Democrática.
Angulo estima que en estos momentos hay ocho millones de familias de venezolanos buscando surtirse de alimentos, «es un tema de grave desabastecimiento real, no hay nada en los anaqueles (…) está la percepción de que no habrá comida o medicinas en los próximos meses, por eso la gente sale desesperada a buscar lo que encuentre: café, pañales, desodorante, arroz. Otros se dedican al bachaqueo y al trueque».
Dijo que mientras no se genere confianza en el país y no se cambie el modelo «anacrónico y fracasado del gobierno, «, según dijo Angulo no podrá resolverse la situación.
«Para abastecer el país hace falta un gran acuerdo nacional, un consenso en torno al un programa económico creíble, con nuevos actores. Si no hay cambios, no habrá reposición rápida de inventarios. Hay quien prefiere comprar dólares en el mercado paralelo porque no ve certidumbre en la economía local», indicó .