UNT: «Manuel Rosales no viene a ganar protagonismo»
Todo está preparado. El dirigente opositor, Manuel Rosales, regresará este jueves a Venezuela y su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), convocó a sus simpatizantes a recibirlo en la calle 72 de Maracaibo a las 2:00 pm.
Sin embargo, no serán los únicos que se encuentren con el excandidato presidencial a su llegada al país: la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció el pasado domingo durante una entrevista en Televen que el político será aprehendido apenas pise Venezuela. “Contra Manuel Rosales pesa una orden de aprehensión, por lo que de ingresar a Venezuela será detenido”, dijo.
Aún así, Enrique Márquez, presidente de UNT, aseguró este miércoles en entrevista a Unión Radio que el opositor continúa con sus planes de regresar al país. «Manuel tomó la decisión de volver porque en este momento Venezuela nos necesita a todos. Independientemente de los riesgos que está corriendo, que son bastante claros, quiere colocarse al servicio de lo que en este momento es inaplazable: el cambio político».
Por su parte, Jesús Silva, abogado constitucionalista y profesor de estudios políticos, cuestiona que Rosales realmente llegue a Venezuela este jueves y considera que en caso de que lo haga, «su regreso estaría vinculado con la propaganda electoral de la oposición y principalmente con la de su partido, UNT».
No busca protagonismo
Enrique Márquez aseguró este miércoles que Rosales está alejado del protagonismo político, ya que este no es buen momento para estimular candidaturas o liderazgos individuales, sino de consolidar un gran equipo de trabajo para «fortalecer la democracia».
En este sentido, el politólogo afecto al oficialismo, Jesús Silva, no considera que el propósito del regreso del dirigente opositor sea inmolarse, ya que en varias ocasiones ha manifestado no creer en los organismos judiciales. «De alguna manera, este regreso favorece al Gobierno (…) pudiera existir algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y Rosales, ya que desde el punto de vista estrictamente político, la presencia de Rosales pudiera amenazar la consolidación de la figura política de Leopoldo López».
Ante la posibilidad de reivindicación del exgobernador del Zulia con los venezolanos en caso de ser aprehendido, Silva destacó que su figura como alternativa de liderazgo nacional en la oposición está agotada, no solo porque huyó de la justicia, sino también porque mostró grandes fallas intelectuales durante su campaña a la presidencia. «Sin embargo, en la política no existen cadáveres, por lo que en términos de contrarrestar la figura de Leopoldo puede servir. Él es una figura importante dentro de UNT, partido en el cual mantiene cierta influencia dentro del multidiverso y dividido mundo de la oposición».
Lea también: