Ban Ki-Moon promete erradicar pobreza extrema para 2030
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comprometió este domingo con la erradicación de la pobreza extrema en el mundo para el 2030, durante un discurso pronunciado en el pueblo de Vila Vila, en el centro de Bolivia.
Ban Ki-moon llegó hasta esa remota localidad con el presidente boliviano, Evo Morales, para inaugurar obras de infraestructura, tras haber participado el sábado en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se celebra en Bolivia.
Recordó que en septiembre pasado los líderes mundiales acordaron en Naciones Unidas diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible buscando erradicar la pobreza extrema en quince años.
«Prometo a ustedes erradicar la pobreza extrema para el año 2030», dijo Ban en su discurso ante los campesinos e indígenas del lugar, reunidos en un coliseo que fue bautizado con su nombre.
También sostuvo que Naciones Unidas promete lograr la igualdad para las mujeres y pueblos indígenas para el año 2030, una educación de calidad para todos los niños en 2020 y una mayor salud para todos y también para la Pachamama o Madre Tierra.
«En 2030 cuando esté pensando en el mundo recordaré Vila Vila y la promesa que hice ante ustedes», concluyó el secretario general.
Escala en Guyana
Ban Ki-moon anunció también que realizará este domingo una escala de aproximadamente una hora en el Aeropuerto Cheddi Jagan de Guyana en su camino de vuelta desde Bolivia a Nueva York, en la que no se reunirá con el presidente del país suramericano, David Granger.
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, señaló en declaraciones al diario digital «Inewsguyana» que Ban Ki-moon recibirá el tratamiento de cortesía habitual en este tipo de casos durante su escala en el Aeropuerto Cheddi Jagan.
Greenidge señaló además que el lunes se espera en la capital de Guyana a un equipo de la ONU encargado de mediar en el asunto de la disputa por la región de Esequibo entre ese país y Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con Granger y Ban Ki-moon el pasado día 27 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York en un intento de acercar posiciones en su disputa por la región de Esequibo.