Detienen a dos funcionarios por robar objetos de maletas
El sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Silva Ocando y Yunior Andrade Azueta trabajador de la compañía de seguridad aeroportuaria Omisis, fueron privados de libertad, hasta ser juzgados, donde se estima que les den de tres a siete años de prisión por intentar robar tres perfumes de las maletas de una ciudadana colombiana.
La afectada tenía previsto viajar en el vuelo 069 Caracas-Bogotá, de la aerolínea Avianca. Durante el chequeo por rayos x de sus maletas, los funcionarios sacaron tres perfumes de las marcas Carolina Herrena, Pacco Rabanne y One Million de su equipaje y le pidieron que les pasara “algo” (de dinero) para regresárselos. Cuando la mujer se negó, Silva Ocando y Andrade decidieron quedarse con ellos.
La pasajera denunció el robo a un funcionario de mayor jerarquía, quien posteriormente abordó a los implicados y les manifestó que debía revisar sus bolsos para verificar la información dada por la víctima. Tras el hallazgo de los perfumes, los acusados en se defendieron alegando que la colombiana les había regalado los productos: dos para Andrade y otro para el sargento segundo.
Sin embargo, la afectada los desmintió y procedió con la denuncia. En la fase de investigación, José Silva y Yunior Andrade aceptaron la culpabilidad del robo. Ambos fueron sancionados por el delito de Corrupción Propia previsto en el artículo 64 de la Ley de Corrupción y Asociación para Delinquir.
Esto, según el folio 44 al 21 del asunto por el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal de Vargas, de fecha 20 de septiembre de 2015.
Maleteros serán procesados
Este es el primer precedente registrado en Vargas de funcionarios juzgados por robar artículos personales de la maleta de un pasajero. Jaime Velázquez, presidente del Circuito Judicial Penal de Vargas, expresó que en virtud del número de pasajeros afectados por la comisión de estos delitos en el caso que los ocupa, se formuló la denuncia, fue procesada y se realizó la detención de los acusados.
Con este precedente, Velázquez aseguró que seguirán siendo procesados y juzgados quienes roben cualquier pertenencia del equipaje de los pasajeros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. El presidente del Circuito Judicial, indicó que son muchos los casos donde sacan objetos de la maleta de un usuario, sin embargo, añadió que este tipo de delitos disminuirá hasta erradicarse cuando el afectado coloque la denuncia.