Opinión Nacional

Las aporías y antinomias de Nicolás

En la rama de la filosofía que se refiere a la lógica se tratan dos conceptos: el de aporía y antinomia. La aporía es la dificultad lógica insuperable de un razonamiento o de su conclusión. Luis Aragón González, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en un trabajo titulado El testimonio y sus Aporías, cita al filósofo francés Jacques Derrida, así: “Para Jacques Derrida, toda aporía hace pensar: ella desplaza, pone en movimiento y contamina todo lo que toca. Es un acontecimiento destructivo que afecta a la palabra, el sentido, los valores del acto y de la verdad y también al propio proceso de destrucción.” De lo que dice Aragón González se desprende que todo testimonio que no puede sustentarse en la verdad real es una aporía.

Es antinomia, por su parte, la contradicción entre dos principios racionales.

Si examinamos el discurso de campaña de Nicolás vemos que en el mismo hay constante presencia de aporía y antinomia, tomando en cuenta, también, que la antinomia puede convertirse en aporía. Como, lamentablemente, Nicolás, en el curso de sus años de educación no tuvo la oportunidad de desarrollar un pensamiento lógico, le resulta muy difícil hilvanar las premisas con las conclusiones. Nunca logra hacerse entender como lo hacía su padre putativo, el comandante. Dice cosas que racionalmente no pueden sustentarse y, por lo tanto, son aporías. El discurso de Nicolás es testimonial: refiere cosas que supuestamente le dijo el comandante, órdenes que supuestamente le dio desde su lecho en unidad de cuidados intensivos, conversaciones de cinco horas que pretende haber tenido con su comandante en sus últimos momentos. Indudablemente son testimonios que, por no poder probarse, constituyen aporías. Las mentiras, tan presentes en el discurso, son aporías ya que no se puede probar que son verdades.

Los aspectos antinómicos del discurso y de las afirmaciones de Nicolás también han sido constantes, desde el 8 de diciembre de 2012 hasta la fecha. Liliana Hernández, en valientes palabras pronunciadas por televisión, expuso una clara antinomia de Nicolás cuando éste dijo “ahora sí va a haber política de seguridad… ahora sí se van a arreglar los hospitales… ahora sí va a haber mejores escuelas… ahora sí va a haber acceso de los jóvenes al sistema educativo”. Vemos una clara antinomia con sus inveteradas afirmaciones en el sentido de que, en los catorce años de gobierno del comandante se habían implementado políticas de seguridad cada vez más eficientes, se había dotado al país de una estructura hospitalaria de muy alta calidad, se habían creado escuelas cada vez mejores y el acceso de los jóvenes a la educación era la envidia de los países latinoamericanos. Con sus promesas de lo que ahora “sí iba a haber” está reconociendo que, en los últimos años, no había habido. Eminente contradicción entre declaraciones, clara antinomia.

Otra antinomia que no es exclusiva de Nicolás sino que además ha sido constante y ahora se acentúa desde que Nicolás ejerce la presidencia es la que hay entre la afirmación de defensa a ultranza de la soberanía nacional y el hecho de que ahora Nicolás le está entregando el país al gobierno déspota de los hermanos Castro en Cuba, de manera más descarada que el comandante. ¿No hay acaso antinomia entre afirmar defensa absoluta de la soberanía y hacer que se ice la bandera cubana en cuarteles e instituciones gubernamentales y se cante el himno de Cuba en ceremonias oficiales?

Basta de aporías y antinomias, Nicolás. ¿No te das cuentas de que estamos cansados de oír mentiras, que lo que queremos es que se imponga la verdad?

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Cambria»,»serif»;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba