La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) no es nada optimista sobre el panorama venezolano. Su estimación es que la economía caiga 6,7% para finales de este 2015 y 7% para el próximo año. Venezuela es, de hecho, el país suramericano al que se le pronostica el declive más pronunciado en toda la región.
Si bien la Cepal prevé una desaceleración de la economía en toda América Latina y el Caribe, las variables centrales en su análisis es que los países como Venezuela dependientes de la venta del petróleo “y con creciente grado de integración comercial con China” serán las más afectadas.
La revisión de las perspectivas del organismo regional es que América del Sur decaiga 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio para este año, mientras que para 2016 se espera un decrecimiento de 0,1%. Bolivia es el país suramericano con mejor proyección, dado que se le pronostica un desarrollo de 4,4 puntos de su economía para ambos años.
“La debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros” son las razones esbozadas por la Cepal para la perspectiva de decrecimiento.
La afectación, sin embargo, no será igual para todos los países. Paraguay (3,6%), Perú (3,4%) y Uruguay (2,6%) siguen como las naciones con mejor pronóstico para el próximo año, puesto que se les pronostica un desarrollo creciente. Mientras que en Centroamérica destacan Panamá (6%), República Dominicana (5,2%) y Nicaragua (4,5%) como los países que tendrán crecimientos económicos para 2016.
Lea también:
– Estadísticas de Venezuela desafían teorías de Cepal
– Cepal pronóstica que Venezuela tendrá el menor crecimiento económico de la región