Foro por la Vida rechaza agresiones a Marino Alvarado
El Foro Por la Vida en comunicado manifestaron su rechazo por el secuestro, agresiones y robo del que fue víctima Marino Alvarado, ex coordinador general de la ONG de derechos humanos Provea, y su hijo de 9 años el día 1 de octubre de 2015 a las 5:30 de la tarde.
«Alvarado regresaba de buscar a su hijo en el colegio. Al ingresar al edificio donde reside tres hombres lo interceptaron y con armas de fuego 9 mm los sometieron hasta hacerlo ingresar a su vivienda. Una vez allí, Alvarado y su hijo fueron amarrados mientras los hombres sustraían dos computadoras portátiles, una tableta, dos teléfonos, dinero en efectivo y una cámara fotográfica. Esta situación se prolongó por unos 40 minutos. Alvarado fue golpeado en la cabeza y, aunque está fuera de peligro, ingresó a un centro médico para ser suturado», informan en la misiva.
Provea y Alvarado solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el otorgamiento de medidas cautelares, debido a los constantes actos de hostigamiento e intimidación por parte de altos funcionarios del Estado venezolano. Las descalificaciones fueron emitidas por altos funcionarios incluyendo al Presidente de la República Nicolás Maduro y al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.
No existen suficientes elementos para asociar estos hechos a las recurrentes descalificaciones que altos funcionarios realizaron, en medios públicos gubernamentales, contra Marino Alvarado. Tampoco se puede afirmar lo contrario. Es decir ante este tipo de hechos, el Estado tiene la obligación de investigar y establecer las responsabilidades de estos graves sucesos.
Ante estos hechos exigimos:
1.- Que se adelante, por parte de las autoridades, una investigación eficaz que permita esclarecer estos hechos, establecer las responsabilidades materiales e intelectuales; y que los responsables sean sancionados de acuerdo a las leyes nacionales .
2.- Que el Estado venezolano garantice a los defensores y organizaciones de derechos humanos la posibilidad de continuar labor sin miedo a represalias, descalificaciones públicas por parte de altos funcionarios y ataques a su integridad personal.
3.- De igual modo, las organizaciones que suscriben este pronunciamiento hacemos responsables a las autoridades del Estado Venezolano por la protección de la integridad física y moral, vida y libertad de Marino Alvarado y su familia.
Por la Vocería del Foro por la Vida:
Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la UCV
Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas
«Que se adelante, por parte de las autoridades, una investigación eficaz «: Eso es un OXIMORON, un imposible, como aspirar a que los burros dejen de rebuznar y las cabras no busquen ir al monte. Que este régimen, que ante cualquier crimen o falla en los servicios, sale presuroso y de lo más serio, por boca de varios declarantes, a culpar a Uribe, a la MUD, al imperio de los EEUU (hoy el diputado Elvis Amoroso, rojo y cínico, afirma a los medios que «la Oposición provoca los apagones» !!), sea capaz de promover una investigación eficaz, sobre hechos criminales en los que muy probablemente estén involucrados, directa o indirectamente, entes y funcionarios del propio régimen, es algo muy cuesta arriba, en especial si recordamos que a casi 14 años de la MASACRE del 11 de abril del 2002 todavía NO se ha investigado ese grave suceso, en el que perdieron sus vidas 21 personas (claro que el factor de que los asesinados formaban parte de la vanguardia de la mayor Manifestación humana que haya visto Venezuela, y Latinoamérica, más de un millón de personas, que protestaba por el ya entonces PÉSIMO gobierno de Chávez, y que los gatillos alegres actuaron a su libre albedrío en un área que estaba bajo el absoluto control del régimen, por estar Miraflores dentro de ese espacio, que hay videos que muestran a decenas de malandros disparando desde Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta, a dos cuadras de Miraflores, y los pelotones de la GN en lugar de intervenir para detener la matanza, se dedicaron a recostarse de las paredes y desentenderse sospechosamente de la situación, siendo de su total incumbencia. El Oficialismo torció la realidad y jura ante el mundo entero que la Oposición asesinó a 43 personas en el 2014. Si no investigaron una emboscada tan sórdida y descarada como la del 2002, y tienen el tupé de actuar como si no hubieran reprimido criminalmente el año pasado, hay que ser muy optimistas o comenabos, para esperar que investiguen mini-atentados. Eso ocurre en el primer mundo, no en este tercer mundo cuyo régimen se empeña en llevarnos al cuarto mundo «a paso de vencedores», y siendo MINORÍA los que a estas alturas dicen respaldar este caos que destruye lo que queda de país.