Comicios presidenciales del 03 de diciembre en Venezuela
Candidaturas
Contra buena parte de los pronósticos, los principales precandidatos de la oposición concertaron una candidatura unitaria en torno a Manuel Rosales, Gobernador del Estado Zulia, que junto al Estado Nueva Esparta son las únicas gobernaciones que no están en manos del oficialismo.
El candidato Rosales es un gobernador exitoso, quien cumple su segundo mandato luego de merecer la reelección y que previamente se desempeñó dos veces como Alcalde de Maracaibo, ciudad capital del Estado Zulia, emblemático por el petróleo y primer Estado del país.
Entre los 23 aspirantes inscritos, la gran mayoría son totalmente desconocidos. Presumiblemente se trata de una jugada del régimen para facilitar el dominio del teatro de las votaciones, ya que es derecho de cada candidato tener dos testigos en cada mesa. La candidatura del humorista y empresario Benjamín Rausseo se mantiene, por lo pronto.
El 12 de agosto, en declaraciones el día de la inscripción de su candidatura a la reelección, Chávez calificó a sus oponentes de “…candidatos del imperio” y anunció que salía esa misma noche para La Habana para festejar el día siguiente los 80 años de Fidel Castro.
Fase inicial de la campaña.
El Presidente/Candidato disipó directa, pública y personalmente, cualquier duda en cuanto a su talante antidemocrático. En un acto de masas hizo dos anuncios significativos: la celebración de un congreso ideológico y político de su partido el próximo año 2007 y la reforma de la Carta Magna, ese mismo año.
En cuanto al congreso partidista, expresó: “Quiero y pido que salgamos de ese congreso ideológico con un solo partido político, el gran partido de la revolución bolivariana” “No sé que nombre llevará, pero será el único partido, un solo partido ante el mundo que debe representar a la República ¡El socialismo no estaba muerto, estaba de parranda”, festejó.
Por lo que respecta a la reforma de la Constitución, planteó de manera explícita y clara la reelección presidencial indefinida, en los siguientes términos “Creo que al pueblo no se le debe quitar el derecho que tiene de reelegir, si así lo quisiera, por tres, cuatro, cinco o seis veces a un compatriota, quienquiera que sea, para que conduzca la nave del Estado”.
Usando su natural lenguaje militar, juramentó a integrantes de los supuestamente 11.358 “batallones” y 44698 “pelotones”, constituidos cada uno por seis personas que trabajarán por su reelección, se anunció que los batallones se desplegarán alrededor de los centros de votación (¿grupos de choque?) y los pelotones en las mesas de sufragio. No se entiende a qué título puedan estar presentes en las mesas de sufragio los llamados pelotones.
El candidato Rosales ha centrado su campaña en las barriadas populares de las principales ciudades del país, manteniendo contacto directo con el pueblo. Su mensaje se ha basado en una oferta socio económica concreta orientada a la superación de la pobreza, lucha contra el desempleo, la inseguridad personal e invitando a la construcción de una política de consenso que incluya a todos los sectores de la sociedad. Su mensaje está dirigido a los 26 millones de venezolanos y no a una parcela de la población. Llama a la concordia y a la unidad nacional de todos los venezolanos.