El impacto económico del cierre de frontera con Colombia que empezó por el estado Táchira hace más de un mes y luego se extendió también a Zulia y Apure, no cuenta con un número exacto. Sin embargo, Fedecámaras aseguró este martes que el detenimiento del intercambio binacional representará entre uno o dos puntos adicionales al decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) para finales de año.
“El nivel de afectación de esos comercios y la industria es bastante severa, todavía no se ha podido medir bien. Las primeras estimaciones arrojan es que el impacto sobre el PIB sea de uno o dos puntos” aseguró Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en medio del foro de coyuntura de Econométrica.
El cierre de frontera, entonces, le sumará uno o dos puntos extras a un escenario de decrecimiento que ya se estimaba entre siete y nueve puntos del PIB. Lo que supone que para diciembre la disminución de la actividad económica puede llegar hasta los diez puntos del PIB.
Empresas de textiles, de materiales de construcción y de semillas agrícolas son tres de las más afectadas con la suspensión del comercio con Colombia, decretado por el Ejecutivo desde el 19 de agosto pasado. El impacto, sin embargo, no solo fue para las importadoras sino también para las compañías exportadoras, dado que 60% de las salidas de mercancías se hacía por la aduana de Paraguachón en el estado Zulia.
“La mercancía represada del otro lado del frontera, sigue represada. Esperamos que se pueda restituir el tránsito fronterizo para revisar la problemática” explicó Martínez.
Lea también:
– Cierre de frontera deja $400.000 en pérdidas al día
– Cavecol preocupada por “el cierre indefinido” de la frontera