Reunión Santos-Maduro no llenó todas las expectativas
La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, consideró «decepcionante» la reunión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, porque no se han pronunciado sobre «el hostigamiento» a los colombianos en la frontera.
«Es decepcionante para todas las familias de colombianos y venezolanos que están en este momento fracturadas, que están en condiciones realmente inhumanas en la frontera», declaró Ramírez a la cadena RCN al valorar la cita, celebrada en Quito bajo auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La excandidata y exministra de Defensa subrayó que los más de 17.500 colombianos que han abandonado Venezuela entre expulsados y retornados por la crisis fronteriza que se inició el pasado 19 de agosto «esperaban oír que de esta reunión salía una verdadera normalización, que se puedan reunificar las familias».
«O que a los colombianos que están en Venezuela les hubieran dado al menos la garantía de que no los van a seguir persiguiendo, que no les van a seguir marcando sus casas, que no los van a seguir expulsando del país», agregó.
Sin embargo, dichas expectativas han quedado, a juicio de la excandidata, insatisfechas con el anuncio de los dos mandatarios de que sus respectivos embajadores regresarían a sus puestos y de que se abrirá una investigación sobre la situación de la frontera común.
«Me parece otra vez una reunión de retórica, de la gran patria, la patria grande, la hermandad, pero ¿cuál hermandad si vemos que la solución a las necesidades de los derechos humanos de los colombianos se sigue dilatando?», se preguntó.
Asimismo, criticó que en la declaración conjunta que nace de este encuentro ambos mandatarios se comprometieran a respetar «la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país».
«Parecería que están hablando de un acuerdo comercial. Están hablando del modelo económico, es que ahora el modelo económico no importa, lo grave en lo que está pasando, es el hostigamiento, es la violación de la soberanía», apostilló Ramírez.
Otras reacciones
Por su parte el expresidente Álvaro Uribe cuestionó la reunión de Quito por las redes sociales. «En qué queda la violación de DDHH, el despojó de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?. En qué queda el combate al crimen que encabeza el narcoterrorismo de Farc a lo largo de la frontera?»
1. Quito: en qué queda la violación de DDHH, el despojó de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) septiembre 22, 2015
1. Quito: en qué queda la violación de DDHH, el despojó de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) septiembre 22, 2015
Qué significa «progresivamente»?Expliquenselo a las familias separadas,a comerciantes en la ruina,a estudiantes,a los militares movilizados
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) septiembre 22, 2015
Peor incidente en 200 años de historia de Colombia y Venezuela causado por dictadura Maduro terminó en declaración diplomática frustrante.
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) septiembre 22, 2015
Tan sonrientes!!! Y lo de la frontera mero «incidente». pic.twitter.com/wdGBXzzRaG
— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) septiembre 22, 2015
Terminó la cumbre en Quito. Resultados ninguno que beneficie a los deportados y al mejor estilo chavista, no se aceptan preguntas.
— Ricardo Galán (@RicardoGalanO) septiembre 22, 2015