Colombia denunció incursión de militares venezolanos en su frontera
La noche de este viernes, el Ejército de Colombia denunció la incursión de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la frontera “de manera ilegal”.
A través de un comunicado, la institución militar explicó que el Grupo Blindado N° 10 de la Décima Brigada recibió información de la comunidad que los efectivos de la GN, “habrían ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira”.
Los efectivos presuntamente “le dispararon al individuo mientras lo perseguían en un vehículo todoterreno casi un kilómetro (0,6 millas) hacia el interior de territorio colombiano cerca de una aldea rural de la provincia de La Guajira”.
“Cuando el sospechoso se refugió en una vivienda, los soldados quemaron la motocicleta en la que había huido antes de volver al otro lado de la frontera”, afirmó el ejército en un comunicado.
Ante esta situación, el Ejército de Colombia decidió reforzar la frontera y solicitar a la Cancillería enviar una nota de protesta al Gobierno de Venezuela.
Comunicado completo
18 de septiembre de 2015
En la mañana de hoy viernes 18 de septiembre de 2015, tropas del Grupo Blindado n10 de la Décima Brigada recibieron la información de la comunidad, que un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecusión de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.
La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprenden la persecusión en un vehículo 4×4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro.
El sujeto abandona la motocicleta e ingresa a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrarla e incinerarla, regresan a territorio venezolano.
Por lo anterior, este Comando se permite precisar lo siguiente:
1. Por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilometros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando.
2. Tan pronto la Unidad Militar es informada por la comunidad de lo sucedido, inicia el movimiento táctico a pie hacia el lugar y toman contacto directo con la poblacion.
3. En el lugar las tropas además de las denunicas de la comunidad sobre mal trato propinado por los militares venezolanos, encuentran vainillas y la motocicleta destruida.
4. A raiz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al señor Ministro de la Defensa Nacional.
5. Siguiendo los protocolos establecidos, el Ministerio de Defensa Nacional dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes.