Más de 26 mil escuelas requieren mantenimiento
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) en Caracas y candidato a diputado por el circuito uno del Distrito Capital (Catia, La Pastora, El Junquito) José Miguel Rodríguez, denunció que las instituciones educativas del país, más de 26 mil planteles, requieren mantenimiento constante por tratarse de estructuras de vieja data.
Rodríguez advirtió que las reparaciones que el Ministerio de Educación ofreció a al menos 300 colegios a su cargo no son suficiente para la necesidad real de reparaciones que tienen los centros educativos. Aseguró que no ha habido una construcción significativa de escuelas nuevas. “El nuevo año escolar, inicia como siempre en pésimas condiciones, el Ministro anuncia que el Gobierno nacional creó entre 200 y 300 escuelas y eso es falso. Lo que hacen con los planteles es remozarlos, pintarlos pero no hay realmente nuevas escuelas” dijo.
El dirigente, que pertenece al Frente de Educadores del MAS, señaló durante un programa radial, que “lo que sí existe son unos centros de enseñanza que están destruidos, por el piso y todo producto de la ineficiencia del Ministerio de Educación en suministrar recursos para que escuelas funcionen y no se deterioren”.
Recorrido
Rodríguez resaltó que, tras recorridos realizados en diversos estados del país, se constató gran cantidad de centros educativos en situación deplorable. “Nosotros, que viajamos y recorremos el país, sabemos la realidad y nos damos cuenta de que en miles de escuelas en realidad no podrían iniciarse las clases porque son estructuras que están al borde del cierre, si llevamos a los bomberos a estos planteles le aplicarían cierre técnico” aseguró.
Agregó que a las fallas estructurales se les suma severas deficiencias en el suministro de servicios básicos como agua y electricidad, lo que hace una “odisea” hasta el simple hecho de que los niños usen los baños, accedan a hidratación o en las cantinas se puedan preparar alimentos, situación que se repite en muchos estados del país e hizo hincapié en la zona oriental venezolana.