Barril de petróleo a menos de $50 es la proyección para 2016
La firma de análisis financiero Societe Generale recortó este miércoles su proyección de los precios de los referenciales Brent y West Texas Intermediate (WTI) debido a un exceso de suministro en los mercados internacionales. El banco francés redujo en 5,65 dólares los precios 2016 del Brent y del WTI, que espera promedien 54,40 y 49,40 dólares por barril respectivamente.
“El exceso de oferta en el mercado del petróleo continuará durante el próximo año debido a la elasticidad de la producción de Estados Unidos, incluso si está disminuyendo gradualmente”, dijo Michael Wittner, analista de la firma, en una nota de la empresa.
La persistencia en el sobreabastecimiento global es impulsada en gran parte por la disminución de los costos de producción de ciclo completo, no sólo para el esquisto de Estados Unidos sino también para otras fuentes caras de suministro fuera de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), dijo Wittner.
“Los precios necesitan ser más bajos con el fin de reequilibrar el mercado, especialmente con los menores costos de producción haciendo que la oferta sea más elástica. Para que tenga lugar el reequilibrio, el crecimiento de la demanda debe aumentar y la oferta fuera de la Opep debe disminuir”, agregó el analista.
SocGen prevé un mayor crecimiento de la demanda de petróleo mundial, impulsada por precios más bajos sobre todo en los mercados emergentes. La firma también espera que el incremento de los inventarios mundiales caiga de 2 millones de barriles por día como se mueven este año a la mitad en 2016, con un pronóstico de un mercado más equilibrado para 2017.
SocGen ratificó, además, su proyección bajista para el oro ante una potencial alza de las tasas de interés en Estados Unidos antes de que acabe el año. Estimó que los precios del oro promediarían 1.150 dólares en 2015.
Lea también:
– Arabia Saudita redujo su producción de petróleo en agosto
– Irán se suma a la petición de una cumbre Opep de emergencia
– Maduro: Esperemos que pronto convoquemos la cumbre de la Opep